Gobierno de Estados Unidos espera que unos 150 mil cubanos ingresen al país de forma ilegal durante el 2022

Julio César

Gobierno de Estados Unidos espera que unos 150 mil cubanos ingresen al país de forma ilegal durante el 2022

Mientras la situación económica y política en Cuba se vuelve más desesperada, los migrantes cubanos están llegando a Estados Unidos en el mayor número visto en cuatro décadas. Según altos funcionarios estadounidenses, se espera que este año lleguen cerca de 150.000.

A fines del año pasado, Nicaragua eliminó los requisitos de visa para los cubanos, lo que permitió a los inmigrantes volar a América Central y viajar a los Estados Unidos a través de México.

Los cubanos tienen que pagar vuelos a Nicaragua y atravesar 1,800 millas de inhóspito territorio centroamericano y mexicano a través de selvas, montañas y ríos. En el camino, es posible que tengan que soportar amenazas y extorsiones por parte de la policía y bandas criminales.

Según un alto funcionario del Departamento de Estado, que habló bajo condición de anonimato debido al diálogo en curso con el gobierno cubano, la exención de visa para viajar a Nicaragua estaba animando a los emigrantes a gastar los ahorros de toda su vida para pagar a los contrabandistas por el viaje, y añadió que algunos estaban siendo presa del tráfico de grupos criminales.

Desde octubre, casi 79.000 cubanos han llegado a la frontera sur de Estados Unidos, más que en los dos años anteriores combinados, según cifras de Aduanas y Protección Fronteriza, informó The Times.

Las cifras son las más altas desde el puente del Mariel en 1980, cuando 125.000 cubanos emigraron después de que el país permitiera que los barcos estadounidenses evacuaran a cualquiera que quisiera salir del país.

Las condiciones siguen siendo muy sombrías en la isla. El salario cubano promedio es de unos 46 dólares al mes, informó The New York Times. El gobierno cubano culpa de sus problemas económicos al embargo comercial de Estados Unidos.

En Cuba, el verano pasado hubo protestas masivas por la escalada de la inflación, la escasez crónica de alimentos y medicamentos y los constantes cortes de energía. El gobierno comunista tomó medidas enérgicas arrestando a los manifestantes, quienes enfrentaron hasta 30 años de cárcel, informó la BBC.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba tuvo que reducir personal en 2017 luego de que problemas de salud inexplicables afectaran a su personal, conocido como “síndrome de La Habana”. Como resultado, existe una demanda reprimida de inmigración legal a Estados Unidos.

Estados Unidos se ha comprometido a proporcionar 20.000 visas de inmigrantes a cubanos anualmente, como parte de un acuerdo de 1994 entre los países para proporcionar una vía legal y desalentar la migración ilegal, señaló The Times. Esta semana, la Embajada de Estados Unidos en La Habana realizará las primeras entrevistas para solicitantes de visa de inmigrante desde 2017.

Las primeras conversaciones de alto nivel entre Cuba y Estados Unidos desde 2018 tuvieron lugar a finales de abril, centradas en el restablecimiento de los canales regulares de migración. El gobierno cubano pidió a Estados Unidos que mantenga el acuerdo bilateral de emitir 20.000 visas de inmigrante anualmente; el gobierno estadounidense solicitó que La Habana comience a aceptar a los deportados cubanos que han llegado ilegalmente.

El funcionario estadounidense dijo que las dos partes probablemente se reunirán de nuevo en seis meses.

“Si las conversaciones tienen éxito, volverán a una fórmula que funcionaba antes, proporcionando un canal legal real y factible para que los cubanos vengan a Estados Unidos a cambio de la deportación de los que no utilicen el canal legal”, dijo Selee, del Instituto de Política Migratoria. “La migración es un punto raro de cooperación entre los países que realmente ha funcionado”.