Migrantes cubanos estarían siendo expulsados desde Estados Unidos a México ante inminente revocación del Título 42

Andrés Parra

Migrantes cubanos estarían siendo expulsados desde Estados Unidos a México ante inminente revocación del Título 42

Ayer, al punto de medio día y a unos cuantos metros del puente internacional Reforma, cerca de 20 migrantes permanecían indecisos en la avenida Rivas Guillen tras ser expulsados por Estados Unidos bajo el Título 42. En total fueron 120 personas retornadas en dos grupos este lunes por Ciudad Juárez, de acuerdo con personal del Grupo Beta. En el grupo había al menos una medio centenar de cubanos, según informó la prensa local.

Los cubanos vestían las camisas azules y naranjas y zapatos sin agujetas que les habían proporcionado en el centro de detención migratorio en Estados Unidos. En bolsas de plástico cargaban sus pertenencias como celulares, carteras, dinero y documentación. Al cruzar a México, la mayoría llamó a sus familiares para informarles que acababan de ser expulsados por un puerto de entrada de esta ciudad.

De acuerdo con fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) consultadas sobre estos retornos, más de 100 personas serán expulsadas a diarias durante las próximas semanas, una cantidad que contrastan con el promedio de 30 migrantes que se habían estado recibiendo hasta hace unos días. Este aumento se registra ante la inminente revocación del Título 42 anunciada para el 23 de mayo.

Manuel, un cubano de 28 años natural de La Habana, narró que estuvo cinco días en el centro de detención migratorio en Estados Unidos, tras haber cruzado irregularmente para solicitar asilo humanitario. Oficiales de migración en el centro de detención lo trasladaron a él y a otros hombres hasta el puente internacional sin darles explicaciones acerca del proceso de asilo ni les dijeron que serían expulsados a la frontera mexicana.

“Sin ningún tipo de preguntas, interrogatorio ni nada, nos llamaron para una lista. Nosotros pedimos respuestas oficiales, pero no nos dicen nada”, dijo Manuel. “Después nos damos cuenta que ya veníamos para acá. Nos engañaron y nos soltaron aquí”.

Manuel mencionó que al llegar a la joroba del puente él y otros migrantes se resistieron a cruzar la frontera aún cuestionando la razón del retorno. Fue necesaria la presencia de la Guardia Nacional para desalojar el puente y al llegar a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), las personas retornadas recibieron atención humanitaria del Grupo Beta.

Bajo la orden del Título 42, política de salud pública instalada por la administración de Donald Trump ante la proliferación del COVID-19 y aún vigente bajo la administración de Biden, autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) y la Patrulla Fronteriza han podido expulsar inmediatamente a miles de personas extranjeras sin pasar por el debido proceso de solicitud de asilo.

El número de retornos bajo Título 42 han ido en aumento en el sector de El Paso desde enero de este año, con un incremento de 42 por ciento en comparación con los números a marzo, al pasar de 18 mil 039 a 25 mil 614, de acuerdo con cifras de CBP.

Este incremento en las expulsiones diarias que realiza el gobierno de Estados Unidos a unos días del plazo establecido para revocar el Título 42, se presenta en un momento de saturación de los espacios de acogida en Ciudad Juárez, como lo advirtieron a finales de abril organizaciones locales e internacionales.