Cubanos que estafan al Medicare regresan a EEUU porque siente “nostalgia por la familia” dice el FBI

Redacción

Cubanos que estafan al Medicare regresan a EEUU porque siente “nostalgia por la familia” dice el FBI

Aunque pueda parecer raro, según el FBI, a los estafadores del Medicare – entre los que se cuentan no pocos cubanos – que han huido de Estados Unidos, suelen capturarlos porque la nostalgia los hace regresar para encontrarse con sus familias.

Ese es el caso de Orlando Mustabad quien fue arrestado en Texas por agentes federales, acusado de ser el jefe de una red que logró estafar 10 millones de dólares al seguro de salud mediante la presentación de facturas falsas. Tras pasar un año fugitivo en México, regresó a territorio estadounidense, donde podría enfrentar hasta 14 años de cárcel.

El FBI, que persigue a unos 180 acusados de estafar al Medicare, asegura que muchos regresan y se entregan a las autoridades para negociar sus condenas porque extrañan a sus familias, casi todas residentes en el sur de la Florida. Los que deciden permanecer prófugos son poco a poco detenidos en países latinoamericanos como Costa Rica, República Dominicana o México.

La inmensa mayoría de los que se encuentran fugitivos de la justicia son cubanos que han escapado a su tierra natal o permanecen ocultos en Centroamérica.

En el caso de los que se refugian en Cuba, resulta más complicado para el FBI dar con su paradero y llevarlos ante la justicia, pues las autoridades de la Isla no suelen cooperar con Estados Unidos en su búsqueda y captura, sobre todo después que las relaciones bilaterales se han enfriado con la llegada al poder de Donald Trump.

El arresto del cubano Bustabad es uno de los pocos que en los últimos tiempos ha realizado el FBI relacionado con estafas al Medicare.

Éste, en compañía de su hijo, que cumple 14 años de prisión, gestionaba nueve farmacias en Miami – Dade que hicieron fraudulentos y millonarios cobros al seguro de salud. Tras el encarcelamiento de su hijo, Bustabad huyó a México, dejando atrás a su esposa Dalia, que sería también detenida tras demostrarse que había visitado a su marido en Cancún y que estaba también implicada en la millonaria estafa.

Ante el drama familiar, Bustabad de 62 años decidió entregarse a las autoridades federales en la frontera de Texas. Su abogado explicó que había decidido rendirse porque alguien le había expresado extraoficialmente que su hijo recibiría algún beneficio penitenciario si así lo hacía.

Sin embargo, a diferencia de la familia Bustabad, la mayoría de los que han estafado al Medicare en Estados Unidos se encuentran fugitivos desde hace años. Algunos como los hermanos Carlos, José y Luis Benítez se presume que se encuentran refugiados en Cuba, a donde viajaron desde República Dominicana tras estafar 119 millones de dólares en once clínicas de Miami – Dade.