Los peores accidentes aéreos de la historia de Cuba

Redacción

Los peores accidentes aéreos de la historia de Cuba

Al hablar de accidentes aéreos en Cuba es inevitable que se recuerde el del Boeing 737 que volaba para Cubana de Aviación en mayo de 2018 y que, al poco tiempo de despegar de La Habana con rumbo a Holguín, se estrelló causando más de 100 muertes.

Sin embargo, en Cuba han existido varias catástrofes en lo que a accidentes aéreos se refiere. A continuación, te mencionamos algunos de los episodios más oscuros de la historia de la aviación en la Isla.

El 3 de septiembre de 1989 tuvo lugar el siniestro que mayor número de víctimas mortales dejó. Un Ilyushin 62, que se dirigía a la ciudad italiana de Milán, cayó en la capital cubana al poco tiempo de despegar, causando la muerte de sus 115 ocupantes y de 40 personas en tierra.

A tan solo poco más de un año después, el 24 de octubre de 1990, un Yakolev-40 cayó a pocos kilómetros del aeropuerto de Santiago de Cuba, causando la muerte de 11 de sus 31 ocupantes.

El 11 de julio de 1997, los 44 ocupantes de un Antonov-24 de Cubana de Aviación perdieron la vida al fallar uno de los motores y la aeronave caer en el mar.

Una vez más un Antonov protagonizó una catástrofe aérea cuando, el 15 de marzo de 2002, este se estrelló en la localidad de Guaracabuya, en la provincia de Villa Clara. En esa ocasión murieron sus 16 ocupantes.

Cubana de Aviación se vio afectada en otra ocasión por un siniestro cuando el 24 de octubre de 2010, uno de sus Yak-40 de fabricación soviética cayó a tierra en las inmediaciones de Santiago de Cuba, causando la muerte de 10 de las 31 personas que en él se encontraban.

Un ATR-72 de la compañía Aerocaribbean se estrelló el 5 de noviembre de 2010 en una zona agreste de Sancti Spíritus mientras se dirigía a La Habana tras haber despegado en Santiago de Cuba. Sus 68 ocupantes perdieron la vida.

En 2017, fue una aeronave militar la que se accidentó. En horas de la mañana del 29 de abril de ese año, un avión AN-26 de las fuerzas armadas de Cuba (FAR) chocó contra una loma conocida como “Loma de la Pimienta”. Los ocho militares a bordo perdieron la vida.