Aliñao, la preparación para celebrar el nacimiento en el oriente de Cuba

Redacción

Aliñao, la preparación para celebrar el nacimiento en el oriente de Cuba

Brindar con Aliñao tras el nacimiento de bebé es una costumbre que se ha transmitido de generación en generación en Cuba, sobre todo en las provincias orientales.

La llegada de un bebé siempre es motivo de alegría para todos los integrantes de la familia. En provincias como Holguín y Granma, se realiza un brindis con aliñao para darle la bienvenida al recién nacido y celebrar la felicidad de sus progenitores.

El aliñao es una bebida típica del oriente cubano y su elaboración ocurre durante el tiempo de gestación de la futura madre. Sin embargo, no se consume hasta tanto no se haya producido el tan esperado alumbramiento.

Esta antiquísima tradición ha perdurado en el tiempo hasta llegar a la actualidad. La bebida está compuesta por algunas frutas como el mango, la piña, la grosella, la fruta bomba y otras que tengan la propiedad de mantenerse en buen estado durante largos períodos de tiempo.

Es una especie de ponche, con todas las frutas de nuestra zona que se podían conseguir.

La mezcla (a la que se le añade alcohol y se somete a un proceso de cocción en almíbar) se deposita en un recipiente de cristal y se deja reposar durante varios meses. Posteriormente, cuando ya ha adquirido un sabor característico, se le añaden trocitos de caña de azúcar. Al llegar los visitantes pues se les brindaba ésta deliciosa y algo fuerte bebida.

En el caso del nacimiento de las niñas, pues se guardaba un galón, algunos hasta un garrafón, del que los visitantes hubieran dejado sin consumir; tradicionalmente se enterraba después de sellarle con cera la boca al envase.

La tradición indica que debe guardarse hasta que la niña cumpla los 15 años de edad y en la fiesta se realiza un brindis con el licor añejado desde su llegada al mundo, que sigue haciendo su fuerte efecto dentro de la dulzura del almíbar ahora hecho casi una crema.

Se pone a “curar”, preferiblemente con ron, varias semanas o meses antes del parto

El aliñao es una deliciosa bebida que resulta muy agradable y placentera en cualquier ocasión. Por ello, no son pocos quienes aún lo elabora al margen de la llegada de un nuevo integrante a la familia para que, cuando se produzca el nacimiento, celebrar el momento con un brindis de inigualable sabor.