InicioActualidadNiño de dos años lesionado tras explosión del Hotel Saratoga continúa reportado...

Niño de dos años lesionado tras explosión del Hotel Saratoga continúa reportado de estado crítico, «pero estable hasta el momento»

Uno de los menores de edad, de apenas dos años, que resultaron heridos tras la explosión del Hotel Saratoga el pasado viernes, se encuentra reportado de critico, según revelaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

La doctora Lissette del Rosario López González, pediatra intensivista y jefa del grupo nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública, informó que el menor de dos años intervenido quirúrgicamente el pasado 6 de mayo a consecuencia de un trauma por la explosión en el hotel Saratoga sigue reportado de crítico, pero estable hasta el momento.

“El trauma craneoencefálico es una afección traumática severa. Desde el punto de vista médico, es un paciente que está crítico, porque el cerebro realmente rige la vida de las personas, pero se mantiene estable.

“Tiene 48 horas de operado y ahora vamos entrando en una etapa que realmente es muy importante: el manejo neurointensivo, es decir, el manejo al detalle de la función del cerebro, que desde el punto de vista quirúrgico se abordó de manera inmediata y ahora se hace con el trabajo de la terapia intensiva y los neurocirujanos.

“En este momento se sigue la evolución de cómo ese cerebro está respondiendo al procedimiento quirúrgico que tuvo en ese momento», explicó.

Este pequeño llegó al hospital con una astilla de madera que medía alrededor de media cuarta, quizá un poco menos, o más, pero solo unos centímetros se veían fuera del cráneo. Lo demás había penetrado la cabeza del bebé.

La tomografía confirmó la presencia de una fractura craneal, cuerpos extraños intracraneal, edema cerebral y áreas de contusión en el cerebro.

Durante la operación se pudo retirar el cuerpo extraño, realizar hemostasia, porque había sangrado en el área donde estaba impregnado este cuerpo extraño; limpiar bien toda la zona afectada, retirar los restos de madera, que son verdaderos proyectiles secundarios desprendidos por la explosión.

“Tratamos de conservar la mayor parte de la masa craneal. Recordemos que es niño pequeño. Descomprimimos la presión craneal e hicimos una reparación de la zona dañada”, detalló uno de los especialistas que participó de esta intervención quirúrgica, realizada en el hospital Hermanos Amejeiras.

La especialista agregó que “estamos en una situación compleja y el sentimiento es hacer lo máximo por cada niño, niña, adolescente cubano que está en una unidad de cuidados intensivos”.

«Es un niño que llegó con una lesión grave, que si no se actuaba de una manera inmediata podía tener consecuencias más complejas. Porque la premisa no es solo salvar la vida, sino salvarla con buena calidad. Es lo más importante. El cerebro da poco tiempo», agregó.

“El equipo de neurocirugía del Hermanos Ameijeiras tuvo una conducta precisa y adecuada. Los médicos del pediátrico se movieron hasta allá para completar el equipo. Cuando estuvo estable se trasladó para acá y aquí siguen los cuidados neurointensivos y la comunicación entre ambos hospitales”, explicó la especialista.

Hasta el momento, cuatro menores de edad han sido reportados como fallecidos tras la explosión del Saratoga, uno de 10 años, dos jovencitas de 15 y una 17.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas