Virginia, un pueblo cubano con nombre de un estado de EEUU, pero sumido en la pobreza y el olvido

Redacción

Virginia es un pequeño pueblo de Cuba que lleva por nombre el de uno de los 50 estados que conforman los Estados Unidos. Hace muchos años en Virginia se vivió una especie de época dorada en las que sus pobladores gozaban de cierta prosperidad por su cercanía al único aeropuerto de Ciego de Ávila. En la actualidad eso ha quedado atrás. Hoy solo queda allí el recuerdo de aquellos tiempos mejores, una escuelita, un consultorio y una bodega, donde ni los vendedores ambulantes quieren pasar por allí.

La comunidad rural de Virginia se encuentra ubicada a unos 15 km de las vías principales que atraviesa el municipio Ciro Redondo (al que se le conoce como Pina por el antiguo central). El pueblo es fácilmente identificado por un enorme tanque de agua que se eleva sobre el batey. Este herrumbroso tanque es quizás lo único que resalta en Virginia.

Al asentamiento puede llegarse a través del llamado “Callejón del Crimen”. Este callejón recibió ese horrendo nombre porque justamente allí se cometió el asesinato de la familia de un carretero del central Pina. El crimen fue llevado a cabo por un delincuente que entró a la vivienda pensando que iba a encontrar dinero.

La vida en Virginia transcurre sin novedades y lo cierto es que hay muy poco que hacer. Antiguamente los campesinos cultivaban caña de azúcar para el central; pero con la reestructuración de la industria azucarera se cerraron los centrales y la gente se quedó sin su principal fuente de empleo. Los campos se fueron poblando de Marabú y el pueblo quedó en el olvido, como una especie de cayo de gente en medio de una mar de espinas.

Virginia se muere un poco todos los días por la ausencia de futuro. Sin embargo, quienes residen allí, se sienten un tanto afortunados, porque al menos no han sido borrados del mapa como otros bateyes como La Bija o Cangalito, de los que ya no queda ni el recuerdo.