Motembo, el pequeño pueblo de Villa Clara que puede convertir a Cuba en la Dubai del Caribe

Redacción

Motembo, el pequeño pueblo de Villa Clara que puede convertir a Cuba en la Dubai del Caribe

Motembo es un minúsculo pueblo en el municipio de Corralillo, Villa Clara, en el centro de Cuba. Desde hace muchísimos años se sabe que allí existen yacimientos de petróleo y sus vecinos se aprovechan  del gas acompañante para cocinar introduciendo tubos metálicos en el suelo de los patios y llevándolo hasta sus casas… Saben que viven sobre una mina de oro. ¿Será Cuba la Isla la Dubai del Caribe?

Algunos – entre los que se cuentan varias empresas extranjeras – afirman que Cuba, como Motembo, también se encuentra sobre un mar de petróleo; pero que todavía no ha encontrado dónde encajar el tubo.

Sin embargo, el día que lo haga se convertirá en la Dubai del Caribe.

La compañía australiana MEO que explota como concesionaria el Bloque de Prospección número 9, una zona de casi 3.000 kilómetros cuadrados que se extiende por varios municipios de las provincias centrales de Matanzas y Villa Clara, cree que el acceso a ese mar de petróleo podría encontrarse precisamente en Motembo, a la vista de todos.

De ser así sería como no haber visto el elefante en el cuarto porque en el central asentamiento se explota comercialmente el petróleo desde 1880.

Ese año un empresario francés de nombre Elías Maigrot abrió pozos artesanales para extraer una nafta de tan buena calidad que en 1900 ganó la medalla de oro en la Exposición Universal de París.

Durante el siglo XX el yacimiento estuvo en producción a veces sí, a veces no, por norteamericanos, soviéticos y canadiense; pero todos llegaron a una misma conclusión: Existían buenas posibilidades de contar con un gran yacimiento, pero no existía seguridad alguna de que así fuera. MEO Australia, por su parte asegura haber ido más allá y estar caaasi segura.

Aún así los directivos de la compañía no tañen campanas, porque en la industria del petróleo suele traer mala suerte y la prensa cubana y el Gobierno de Cuba prefieren mantener un perfil bajo al respecto después de tantas decepciones precedentes.

Sin embargo, de confirmarse que Cuba yace sobre un mar de petróleo las perspectivas económicas del país cambiarían de la noche al día.

Más cuando en alimentos y combustible la Isla gasta las tres cuartas partes de sus escasos fondos. Si sólo se cumpliera una pequeña parte de lo que afirma SEO sería un avance descomunal: Se crearían miles de empleos e infraestructura, se invertiría la balanza comercial y se podría invertir en la actividad económica y social.

Uno de los residentes en Motembo, Raúl Ochoa, lo tiene claro: su pueblo es la puerta por la que de la tierra brotará el maná que cambiará el destino del país: “No puede ser que en todo el Golfo de México el único país sin una reserva grande de petróleo sea Cuba”, dice mientras sueña en que la Isla se convierta en la Dubai del Caribe.