InicioActualidadGobierno cubano otorgará pensiones a familiares de víctimas del Saratoga

Gobierno cubano otorgará pensiones a familiares de víctimas del Saratoga

El gobierno cubano dará prioridad a la reubicación de trabajadores y a la concesión de pensiones a familiares de las víctimas de la explosión del Hotel Saratoga, en La Habana. Según lo informado por Virginia García Reyes, directora del estatal Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), las pensiones podrían empezar a cobrarlas en junio; siempre que cumplan los requisitos legales.

Las pensiones serán calculadas en función del salario que devengaban los fallecidos y el nivel de ingresos de su núcleo familiar, explicó la funcionaria.

«Si toda la información se reúne con rapidez, está previsto que para junio los afectados y sus familias reciban la pensión definitiva. Las filiales municipales del INASS tienen orientado otorgar pensiones temporales a los familiares de las víctimas, con un montó con un monto del 100% del salario que devengaba el trabajador afectado», añadió.

La funcionaria explicó que uno de los principales problemas que enfrentan en estos momentos es la reconstrucción de los expedientes de los trabajadores fallecidos y lesionados, muchos de los cuales se destruyeron con el derrumbe.

En caso de expediente laboral destruido de fallecidos, el INASS acometerá un trámite excepcional para proteger a los familiares y; si no trabajaba en el hotel, será esa otra entidad la encargada de presentar los documentos necesarios para iniciar el proceso en la sede municipal del INASS que corresponda.

En el caso de los familiares de víctimas que eran jubilados, reidentes en los los edificios contiguos a al Hotel Saratoga, sus deudos tendrán que presentar los datos del fallecido para que se inicie el trámite de la pensión correspondiente.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno a favor de los damnificados se encuentra la de permitir a los pensionados alojados en la Villa Panamericana, que cobren sus pensiones en la sucursal bancaria más cercana a su residencia temporal.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas