InicioActualidadAsamblea Nacional rechaza enmienda de Mariela Castro Espín que proponía incluir el...

Asamblea Nacional rechaza enmienda de Mariela Castro Espín que proponía incluir el feminicidio en nuevo Código Penal cubano

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) rechazó una enmienda de Mariela Castro Espín, que proponía la inclusión del término feminicidio en el nuevo Código Penal Cubano, aprobado este fin de semana en sesión extraordinaria.

Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), mencionó que el capítulo dos del título XII del proyecto de ley, los hechos de violencia de género en que la mujer es asesinada no tipifican con el término femicidio o feminicidio y calificó su propuesta como una iniciativa superior para transversalizar el tema de la violencia de género.

La diputada propuso que se configurara el delito de feminicidio en el artículo 345 del nuevo Código Penal, para garantizar un adecuado registro y seguimiento de los casos de violencia de género. No obstante, el presidente Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, rechazó la enmienda, argumentando que la ley busca mantener la tradición y la coherencia con respecto a las figuras delictivas y aseguró que, en el artículo 345 del nuevo Código Penal, está la descripción del delito de femicidio

El artículo 344 establece pena de muerte, cadena perpetua, y privación de libertad de veinte a treinta años, a quien mate a otra persona, siempre que concurran varias circunstancias, entre ellas la de «cometer el delito por motivo de discriminación de género».

Artículo 345: 1. Incurre en las mismas sanciones previstas en el artículo anterior, aunque no concurra en el hecho alguna circunstancia de cualificación prevista en aquel, quien: a) De propósito, mate a un ascendiente o descendiente, o a la persona con la que mantiene o ha mantenido una relación conyugal o de pareja de hecho afectiva; b) dé muerte a una mujer como consecuencia de la violencia de género; c) se ejecute por odio contra la víctima por motivo de su origen étnico, color de la piel, religión, género, identidad de género u orientación sexual.

“No está la nomenclatura femicidio o feminicidio porque habría que establecer en el asesinato nomenclaturas distintas, como infanticidio, por ejemplo”, precisó Ferro.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas