InicioActualidadGobierno cubano señala como culpable de la inflación en Isla al alza...

Gobierno cubano señala como culpable de la inflación en Isla al alza de los precios en el mercado internacional

El Gobierno cubano aseguró el sábado que la inflación que actualmente afecta al pueblo es el resultado del incremento de los precios en el mercado internacional.

«Hay una inflación importada, un crecimiento en los precios de productos que no depende de nosotros», explicó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, en una intervención ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según sus palabras, muchos de los productos que hoy se importan en la Isla han visto sus precios de venta aumentados, como es el caso de los alimentos y el petróleo.

«O sea, aun cuando la importación sea mayor, no es equivalente al crecimiento físico de las mercancías que se importan», afirmó el titular, citado por el medio oficialista Cubadebate.

En otro momento de su discurso, Gil aseguró que la economía cubana se recupera «de forma gradual», y comentó que al cierre de marzo las exportaciones de bienes alcanzan 590 millones de dólares, para un crecimiento de 162 millones respecto a igual período del año anterior.

Detalló que en ese resultado influyen movimientos de precios, sobre todo el del níquel, que ha logrado números favorables en los primeros meses del año.

El ministro no hizo alusión al incremento de la inflación a raíz de la implementación de la tarea ordenamiento y de la unificación monetaria en el país, que para muchos cubanos es la verdadera responsable de la crisis.

Un cartón de huevos que enero de 2021 podía costar 150 pesos cubanos (seis dólares al cambio oficial) hoy cuesta 600 pesos cubanos (16 dólares al precio oficial) en el mercado informal. Asimismo, un kilogramo de leche en polvo que podía costar 200 pesos cubanos (ocho dólares al cambio oficial), ahora sobrepasa los 900 pesos (casi 36 dólares al cambio oficial), y todo en un país donde no se paga en dólares, sino un salario en pesos cuyo mínimo es de unos 2.400 pesos.

Otro ejemplo es el costo de la carne de cerdo, que pasó de 50 pesos la libra a más de 200 debido a lo que Gil ha reconocido como «un déficit de oferta» dada la poca producción nacional que a su vez «trae consigo la especulación y la reventa».

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas