InicioActualidadSancionan por violencia machista a nueve trabajadores de la Terminal de Ómnibus...

Sancionan por violencia machista a nueve trabajadores de la Terminal de Ómnibus de La Habana

Nueve empleados de la Terminal de Ómnibus de La Habana recibieron sanciones con diferentes medidas disciplinarias, luego de ejercer violencia machista contra una clienta, informó el Ministerio del Transporte (MITRANS).

Según se ha podido conocer, la cubana Diana Pupo intentó viajar a Holguín este miércoles y, cuando llegó a la Terminal de Ómnibus se llevó la desagradable sorpresa que habían revendido su boleto. Además, cuando intentó pedir explicaciones la vejaron e insultaron.

Cinco empleados fueron separados de la entidad, otro fue colocado en una plaza de menor categoría, otro fue trasladado de manera temporal a otro puesto de trabajo y dos recibieron amonestaciones públicas.

En Cuba no existe una ley que proteja a las mujeres de la violencia machista, a pesar de que la Constitución recoge en su artículo 43 que el Estado «las protege de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones».

La falta de sanciones contra acosadores y personas violentas hace que muchas mujeres sean víctimas de un trato discriminatorio y que se vulneren los derechos de un colectivo que en reiterados espacios dice sentirse desprotegido.

«Se pudo comprobar la veracidad de un conjunto de indisciplinas e incumplimientos de los procedimientos establecidos, en el actuar negligente de trabajadores pertenecientes a ambas organizaciones, tanto en La Habana como en la provincia de Holguín», dijo en un comunicado el MITRANS.

La hermana de Pupo, que hizo la denuncia en Facebook poco después del incidente, agradeció al MITRANS por su respuesta y a las personas que ayudaron a denunciar lo que sucedió.

«Sé que es gracias a que nos unimos todos y todas a denunciar. Hay muchas personas que han sido violentadas y tienen miedo hablar. Pero se encontraron con la mujer equivocada», agregó.