InicioActualidadBiden suaviza su política hacia Cuba al permitir más vuelos, remesas y...

Biden suaviza su política hacia Cuba al permitir más vuelos, remesas y reunificaciones familiares

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este lunes que restablecerá los vuelos comerciales a Cuba, que ahora solo llegaban a La Habana, y que suspenderá el límite de 1.000 dólares por trimestre a las remesas, dando marcha atrás en algunas de las medidas más duras de su antecesor, Donald Trump, según un comunicado del Departamento de Estado.

“La política de la Administración hacia Cuba sigue centrándose en primer lugar en el apoyo al pueblo cubano, incluidos sus derechos humanos y su bienestar político y económico. Hoy, la Administración ha anunciado medidas para apoyar aún más al pueblo cubano, proporcionándoles herramientas adicionales para perseguir una vida libre de la opresión del gobierno cubano y para buscar mayores oportunidades económicas”, dice el comunicado del Departamento de Estado.

El Gobierno estadounidense reestablece el programa de reunificación familiar y anuncia que aumentará los servicios consulares y la tramitación de visados, “haciendo posible que más cubanos se reúnan con sus familias en Estados Unidos a través de los canales regulares de migración”. “Facilitaremos que las familias visiten a sus parientes en Cuba y que los viajeros estadounidenses autorizados se relacionen con el pueblo cubano, asistan a reuniones y realicen investigaciones”, añade el Departamento de Estado.

Junto a esas medidas de carácter más personal, el Gobierno de Joe Biden pondrá en marcha un paquete de apertura y promoción de lazos económicos entre los dos países. Así, anuncia que fomentará el crecimiento del sector privado cubano apoyando un mayor acceso a los servicios de Internet, aplicaciones y plataformas de comercio electrónico de Estados Unidos.

“Apoyaremos nuevas vías para los pagos electrónicos y para las actividades comerciales de Estados Unidos con empresarios cubanos independientes, incluso mediante un mayor acceso a la microfinanciación y la formación”, añade el departamento de Antony Blinken.

Además de levantar el máximo de 1.000 dólares por trimestre en remesas familiares, Estados Unidos también apoyará las remesas de donación a los empresarios cubanos, para que “los empresarios puedan ampliar sus negocios”.

Pese a esos pasos de apertura y de suavización de las medidas más duras, el Gobierno de Biden mantiene el tono de dureza en lo político: “Seguimos pidiendo al gobierno cubano que libere inmediatamente a los presos políticos, que respete las libertades fundamentales del pueblo cubano y que le permita determinar su propio futuro”, dice el Departamento de Estado, que sostiene que sus medidas buscan “apoyar las aspiraciones de libertad de los cubanos y de mayores oportunidades económicas para que puedan llevar una vida exitosa en su país”.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas