InicioActualidadCubanos comienzan a utilizar rutas marítimas para llegar de México a Estados...

Cubanos comienzan a utilizar rutas marítimas para llegar de México a Estados Unidos ante lo difícil que se está haciendo el viaje por carretera

Frente al endurecimiento de la vigilancia de las rutas migratorias tradicionales por parte del gobierno mexicano y los riesgos por la presencia del crimen organizado, los cubanos están utilizando el mar como vía para llegar a los Estados Unidos.

De acuerdo con el informe “Mar adentro: migrantes y náufragos en el mar” de Naciones Unidas, hay cuatro puntos de internamiento vía marítima, cada uno con diferentes rutas en el sur, sureste, golfo y norte del país.

El primer punto es por la frontera sur desde el Puerto Ocós en Guatemala hasta tres destinos confirmados en Chiapas con un precio de entre 400 a 800 dólares: Mazatán, Puerto Chiapas y Paredón, con destino desde Oaxaca hasta Salina Cruz. Además, hay otras dos posibles rutas: Huatulco y Michoacán.

A través de mesas interinstitucionales y testigos, la ONU identificó que por esta ruta se internan en su mayoría migrantes procedentes de Cuba, El Salvador, Guatemala y Honduras, pero últimamente el perfil poblacional ha cambiado y se identificaron personas de Venezuela, Nicaragua y África.

“Los traficantes conforman grupos de hasta 15 personas de diferentes nacionalidades que aguardan en hoteles de Ocós, Guatemala, una vez completando el número zarpan en lanchas viejas, pero con doble motor que las hacen viajar a gran velocidad”.

Las principales rutas rastreadas provienen de Cuba con puntos de acceso a Isla Mujeres y Cancún, pero también se encontraron versiones que algunos ingresan por Belice a través de las reservas ecológicas.

Sobre el transporte, en la costa de Yucatán se usan embarcaciones con motores muy pequeños apenas para poderse desplazar, posteriormente utilizan mucho el viento mediante balsas artesanales o embarcaciones que fueron dadas de baja, que ya no están matriculadas.

Uno de los puntos históricos con más migración irregular en México es Tijuana. Pese a las medidas de control impuestas por Estados Unidos, aún se mantiene la esperanza de los migrantes por llegar a su destino también por mar.

Aún no se conoce del todo en qué parte de San Diego ingresan a territorio estadounidense, es cercano a playas de Tijuana donde ocurre el tráfico de migrantes, ligado al de drogas, sobre todo en Popotla y Ensenada. En San Felipe y Mar de Cortés se cree que existen redes tanto de migrantes como de drogas.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas