InicioActualidadCubanos prevén bajada del dólar en el mercado informal luego que Joe...

Cubanos prevén bajada del dólar en el mercado informal luego que Joe Biden anunciara aumento de remesas desde EE.UU.

En las últimas horas han estado circulando en redes sociales numerosos comentarios sobre una posible bajada del precio del dólar americano en el mercado informal en Cuba, luego del anuncio realizado por el Gobierno de Estados Unidos sobre el aumento de envío de remesas a la Isla.

En estos momentos el dólar americano se está vendiendo y comprando en el mercado negro sobre los 115 pesos, mientras la Moneda Libremente Convertible (MLC) a través de tarjetas magnéticas está a la baja, a 124 pesos cubanos. Solo se mantiene por encima de 128 pesos, el euro.

A su vez, influye también la intención del gobierno cubano de vender ellos mismo MLC a entidades privadas y estatales, a una tasa cambiaria mayor de 24 pesos y menor que lo que se vende en el mercado informal.

“En lenguaje coloquial, la decisión de establecer nueva tasa de cambio “secundaria” en Cuba indica que “han cogido la política cambiaria para sus cosas”. La función de la tasa de cambio es la regulación eficiente de la disponibilidad de divisas, no distribuirlas arbitrariamente”, decía al respecto el economista cubano, Pedro Monreal.

El Gobierno cubano asegura que no puede  “tener una oferta estable de divisas en el mercado cambiario a 1×24. Tenemos que ir manejando la disponibilidad de divisas del país de manera muy selectiva y gradual”.

“Del ensueño inicial de adoptar una tasa de cambio única se ha pasado a tres tasas: la oficial (1:24), la informal (1≈ 115) y la “secundaria” (todavía no cuantificada). Un clavo más para el féretro del “ordenamiento”, añadía Monreal.

Con los mencionados anuncios muchos cubanos prevén que tanto el MLC como el dólar bajé de precio en el mercado informal en la Isla. Por el momento, solo queda esperar a ver si el bajó es real y hacia dónde llega.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas