InicioActualidadDíaz-Canel vuelve a repetir que Estados Unidos quiere un "estallido social" en...

Díaz-Canel vuelve a repetir que Estados Unidos quiere un «estallido social» en Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó a Estados Unidos de poner en marcha «campañas de desinformación» en la isla para «provocar un estallido social» y protestó por la decisión de Washington de no invitar a su Gobierno a la Cumbre de las Américas del mes próximo, cuando «debería tener la capacidad y la valentía de escuchar a todos».

Estados Unidos «recurre a viejas tácticas con modernas técnicas para crear aquí un clima de inseguridad ciudadana, lo que fue muy evidente en la campaña para desmovilizar la celebración del 1 de mayo, pero ese día hubo una aplastante y masiva respuesta del pueblo a favor de la Revolución», remarcó Díaz-Canel.

El mandatario habló en el acto de clausura de la quinta sesión extraordinaria de la IX Legislatura de Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que en varias jornadas avanzó, entre otras iniciativas, con el nuevo Código de las Familias.

Díaz-Canel destacó en el inicio de su discurso «los valores» desplegados por los cubanos ante la explosión en el hotel Saratoga de La Habana, que dejó 46 muertos, y puso de relieve especialmente la tarea de bomberos, rescatistas, fuerzas del orden y personal médico.

«Los mercenarios nunca entenderán a los patriotas», expresó.

Sobre la cumbre continental que se hará en Los Ángeles, manifestó que el gobierno estadounidense «debería tener la capacidad y valentía de escuchar a todos, sin evasiones» y se declaró escéptico sobre los resultados de ese encuentro: «En la cumbre no habrá respuesta a los problemas fundamentales que aquejan a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe», aseveró.

Washington ya anunció que no invitará ni a Cuba, ni a Nicaragua ni a Venezuela, porque los considera países no democráticos, lo que amenaza con generar otras ausencias, entre ellas las de México, Bolivia y varias naciones caribeñas.

Díaz-Canel denunció además la pretensión de Estados Unidos de «provocar un estallido social» en la isla mediante con campañas de desinformación «en plataformas tecnológicas impulsadas desde la embajada de Washington en La Habana».

Advirtió contra el «cinismo» de Estados Unidos, al que responsabilizó también por las «versiones infames de los juicios» contra los ciudadanos que protestaron el 11 de julio del año pasado en varias ciudades de la isla.

Según cifras oficiales, hay 790 procesados por participar de las protestas.

«Ciegos de frustración, el imperio y sus asalariados acuden a viejas prácticas de ataque con modernas técnicas de guerra no convencional», afirmó.

Resaltó además que las consultas populares y referendos, primero con la Constitución de 2019 y después con el Código de las Familias, muestran que «el ejercicio legislativo es parte del proceso participativo que busca legitimidad y consenso».

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas