InicioActualidad¿Eliminará Nicaragua próximamente el libre visado para cubanos?

¿Eliminará Nicaragua próximamente el libre visado para cubanos?

En cuestiones de política es bastante probable que no se sepa con certeza lo que ocurrirá. A finales del año pasado, cuando Nicaragua anunció sorpresivamente que establecería el libre visado para los cubanos, no fueron pocos quienes interpretaron el gesto como una solicitud del Gobierno cubano.

Unos meses atrás, en la Isla habían tenido lugar las manifestaciones más grandes en contra del Gobierno en las últimas décadas. El pueblo reaccionó ante la carencia de medicinas, alimentos, el alto costo de la vida y el puntillazo final: los apagones.

Por aquel entonces, el presidente de los Estados Unidos no mostró gestos de buena vecindad. No suavizó la política de su antecesor republicano, como había prometido en campaña electoral. Por el contrario, declaraba que Cuba no era una prioridad para su administración. Y se lavaba las manos mientras aguardaba en la distancia el curso de los acontecimientos.

Si no fue el propio Gobierno cubano el que pidió a Nicaragua que ofreciera libre visado, la realidad es que la iniciativa les asentó muy bien a los antillanos, ya que se convirtió en una especie de válvula de escape ante el descontento popular, dándole la oportunidad a muchos para que salieran del país a hacer sus compras o emigrar definitivamente.

El alto volumen de migrantes ha servido como presión a la actual administración estadounidense, algo que queda demostrado con las gestiones de diplomacia con gobiernos de Centroamérica, para que pongan un freno al tránsito aeroportuario de los cubanos que necesitan llegar a Nicaragua para comenzar desde allí su travesía hasta la frontera de Estados Unidos con México.

Cuando a finales del 2014 Obama y Raúl Castro dieron a conocer su intención de normalizar relaciones, ya ambos gobiernos llevaban años dialogando. El intercambio de presos y la apertura de embajadas que se anunciaron aquel día de San Lázaro, solo eran los primeros resultados visibles de no pocas tratativas de alto nivel.

Ahora, años más tarde, el gobierno estadounidense ha sorprendido a los cubanos de ambos lados del estrecho de la Florida con el anuncio de un paquete de medidas que suavizan las sanciones sobre Cuba.

Según consideran varios expertos, se trata de una movida inesperada antes de las elecciones de medio término, donde juega un papel fundamental el respaldo popular al presidente en turno.

El tema de Cuba es uno de los más controversiales dentro de la política estadounidense, debido al protagonismo de varios cubanoamericanos en puestos claves del Gobierno, o influencers de opinión pública.

Del repentino cambio de política de Estados Unidos a Cuba se sabe lo justo. Pero, ¿acaso conocemos si el gobierno cubano le ha ofrecido a Joe Biden alguna moneda de cambio? ¿Cuánto gana Nicaragua con el libre tránsito de cubanos por su territorio? ¿No bastaría una simple llamada telefónica de La Habana a Managua para poner fin al libre visado? Sin dudas, este es tema que dará de que hablar en los próximos días.

Artículo de opinión: Marisela Jiménez