InicioActualidadEstas son las 12 medidas anunciadas por Joe Biden sobre viajes, remesas...

Estas son las 12 medidas anunciadas por Joe Biden sobre viajes, remesas y visas familiares para volver al deshielo con Cuba

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer un viraje en su política hacia Cuba que deja sin efecto una parte de las sanciones impuestas por Donald Trump, dejando abierta la posibilidad de seguir flexibilizando el embargo a Cuba.

Los funcionarios aseguraron que se trata de una decisión para ayudar al pueblo cubano a tener un futuro sin represión y sufrimiento económico en medio de una crisis sin precedentes.

Aún quedan pendiente temas de alto impacto económico y político que la Casa Blanca no se plantea abordar de inmediato, como la permanencia de Cuba la lista de países patrocinadores del terrorismo, los viajes de cruceros a la Isla y la validez del Título III de la Ley Helms-Burton.

Las medidas fueron presentadas de manera general en cuatro bloques temáticos, pero acá les compartimos esta relación sobre los asuntos en los que se realizaran regulaciones operativas que necesitan precisiones para la nueva etapa:

1- Reapertura y procesamiento del Programa de Reunificación de la Familia Cubana, detenido en 2016 y con más de 22,000 casos pendientes.

2- Restauración de los viajes de aerolíneas comerciales y vuelos fletados a las provincias cubanas. Actualmente los vuelos de pasajeros solo pueden realizarse a La Habana, aunque hay aerolineas autorizadas para llevar carga humanitaria hasta aeropuertos del interior del país.

3- Suspensión del límite de $1,000 dólares por trimestre en remesas familiares por persona. La propuesta es levantar la restricción sin establecer un tope periódico.

4- Aumentar la capacidad de los servicios consulares en la Embajada de La Habana para el procesamiento de visas de inmigrante. La Embajada estadounidense en Guyana continuará procesando momentáneamente la mayoría de las solicitudes de los cubanos.

5- Restablecer las conexiones educativas y culturales de los estadounidenses con Cuba mediante la ampliación de los viajes de grupos para contactos pueblo-a-pueblo, suspendidos en 2019. No se otorgarán las licencias para viajes individuales de persona-a-persona.

6- Permitir los viajes relacionados con reuniones profesionales y de investigación.

7- Respaldar el acceso ampliado a Internet y a las empresas de procesamiento electrónico de remesas.

8- Favorecer las oportunidades comerciales fuera del sector estatal al autorizar el acceso a la tecnología ampliada, las interfaces de programación de aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico.

9- Aumentar el respaldo a alternativas de pago para actividades basadas en Internet, pagos electrónicos y negocios con empresarios cubanos independientes.

10- Ampliar el acceso de los empresarios independientes a las microfinanzas y la capacitación.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas