InicioActualidadMédicos cubanos tendrían que revalidar su título en México si quieren ser...

Médicos cubanos tendrían que revalidar su título en México si quieren ser contratados como especialistas

Médicos cubanos tendrían que revalidar su título en México si quieren ser contratados como especialistas

Hace unos días, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, aseguró que ante el déficit que registra ese país, se necesitan médicos especialistas «con urgencia» y por eso, señaló, se contratarán a 500 médicos cubanos.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el subsecretario indicó que estos especialistas se requieren principalmente en las zonas marginadas y alejadas en donde, señaló, no acude personal médico especializado.

«Necesitamos esos especialistas con urgencia y eso es el propósito de hacer este tipo de contrataciones, externas para tener un mecanismo inmediato, pero ya se explicaba que hay un plan estratégico que está en marcha desde hace dos años para aumentar al doble la cantidad de especialistas que entran a formarse, los médicos generales, que van a formarse y salen como especialistas de las distintas disciplinas.

Médicos cubanos en México

Ante la llegada de los médicos cubanos a México, el ministro en retiro, José Ramón Cossío, señaló que esos profesionales deben revalidar sus estudios.

«Para que los médicos cubanos puedan ejercer en nuestro país, tienen que revalidar sus estudios. Si van a hacerlo como especialistas, tienen que obtener el correspondiente certificado», dijo el ministro.

Además, Cossío reveló que «no hacerlo puede ser constitutivo de delito o falta administrativa».

Obrador se ha pronunciado sobre la contratación de 500 médicos en Cuba para cubrir plazas generales y de especialistas en México, porque ha asegurado que hay como 50.000 vacantes, “pero los médicos mexicanos no quieren asistir” porque se les requiere en comunidades lejanas y por la formación que han recibido, ha asegurado.

López Obrador ha explicado que a los cubanos que lleguen se les pagará “lo mismo que a los mexicanos”. Y les va a pagar el Gobierno. “No hay problema de presupuesto. Hay para contratarlos a todos, ese es nuestro plan, que no falten especialistas ni generales, y no solo de lunes a viernes, los sábados y domingos también enferma la gente”.

Algunos de los médicos cubanos que llegarán, ha dicho el dirigente, irán a un centro de atención a niños y niñas con discapacidad que se instalará en Tlapa, en la montaña de Guerrero, “la zona más pobre del país”. Se ha referido a un anterior plan que hubo para inaugurar este hospital en la montaña, que se frustró por falta de especialistas mexicanos que quisieran ir a vivir y trabajar allí.

A López Obrador le preguntaron en la mañana de este lunes sobre cómo les van a pagar y si ese dinero irá al gobierno cubano, que podría retraer a los médicos parte del sueldo que les den en México. “No tenemos por qué meternos en eso. Le agradecemos al Gobierno y a los médicos de Cuba que vienen a ayudarnos, son bienvenidos”.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas