InicioActualidadEEUU comienza a enviar las invitaciones para la Cumbre de las Américas,...

EEUU comienza a enviar las invitaciones para la Cumbre de las Américas, y aunque Cuba no está invitada aún, hay posibilidades de que se considere la participación de un «alto representante» de la isla

Estados Unidos ya ha comenzado a enviar las invitaciones para la Cumbre de las Américas pero no descarta ampliar la lista de convidados al evento, dijo este viernes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El portavoz confirmó que los primeros mensajes empezaron a enviarse el jueves, pero no dijo a qué países se han mandado hasta el momento y aclaró que la lista final no se hará pública «hasta que no hayan sido enviadas todas las invitaciones».

Un funcionario anónimo, confesó a Associated Press, que el gobierno de Joe Biden a considerado invitar a un representante de Cuba a la Cumbre de las Américas, esto ante un posible boicot continental en contra de Estados Unidos.

El anónimo señaló que Biden en sus «intentos de salvar un evento que enfrenta el riesgo de fracasar por los desacuerdos sobre la lista de invitados», y precisó que, según ese funcionario, «no queda claro si Cuba aceptaría esa invitación».

Los comentarios se producen en plena polémica por la aparente exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la cumbre, y el llamamiento del presidente de México, Andés Manuel López Obrador, a boicotearla.

El mandatario mexicano anunció que no acudiría al evento, que se celebrará en la ciudad de Los Ángeles (California) a comienzos de junio, si se excluye a estos tres países.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha hecho un anuncio similar, mientras que los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Chile, Gabriel Boric, y de Honduras, Xiomara Castro, no han descartado su participación, pero han exigido que no se excluya a nadie.

Aunque Price no ha querido dar detalles sobre los invitados al evento, el portavoz ha hecho énfasis en que participarán «líderes de la sociedad civil y empresarios del hemisferio (occidental)», además de los jefes de Estado y representantes gubernamentales.

«Confiamos en que la cumbre juntará a miles de personas para discutir acerca de algunos de los desafíos y las oportunidades más importantes que compartimos», declaró.

Por la parte estadounidense el secretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols quien afirmó públicamente que «Cuba, Nicaragua y el régimen de [Nicolás] Maduro [en Venezuela] no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto, no espero su presencia» en la cumbre.

A inicios de mes el canciller cubano, Bruno Rodríguez, protestó por la posible exclusión debido a que semanas antes Washington y La Habana habían anunciado las intenciones de restablecer acuerdos migratorios.

«Es paradójico porque (…) acabamos de tener conversaciones migratorias oficiales, que son sin lugar a dudas un signo positivo», dijo el canciller cubano la semana pasada.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas