InicioActualidadEl éxodo cubano hacia los Estados Unidos sigue rompiendo récord: 115 mil...

El éxodo cubano hacia los Estados Unidos sigue rompiendo récord: 115 mil han cruzado la frontera desde octubre del pasado año hasta abril del presente

Los cubanos continúan cruzando la frontera sur en números récord. En medio de una crisis en la isla y la posibilidad de llegar a México a través de Nicaragua, el aumento de la migración no se parece a ningún otro desde la década de 1980.

En siete meses, de octubre a abril, cerca de 115 000 cubanos han sido procesados ​​en la frontera.

En abril, ese número fue un poco más de 35.000, drásticamente más alto que en octubre, cuando estaba justo por encima de los 6.000.

Esa cifra pronto romperá el récord de 1980 cuando arribaron unos 125 000 cubanos durante el Elevador del Mariel.

El abogado de inmigración Antonio Revilla dijo que tiene más clientes cubanos que nunca.

“El número de casos ha aumentado dramáticamente. Muchos de ellos tienen miedo porque muchos de ellos sí participaron en las protestas, las protestas recientes en Cuba”, dijo Revilla.

Revilla dijo que los cubanos se han enfrentado a situaciones similares a las de otros migrantes.

A los cubanos que vienen a Estados Unidos se les da lo que se llama una orden de libertad condicional o libertad condicional limitada por 10 días y hasta tres meses, lo que significa mucha incertidumbre para los recién llegados.

Orlando Gutiérrez de la Asamblea de la Resistencia Cubana dice que el gobierno cubano está abriendo una válvula de escape con la esperanza de aliviar la presión interna.

“La dictadura en Cuba ha aprendido que puede armar la inmigración para forzar a Estados Unidos en la dirección que quiere”, dijo Gutiérrez.

El gobierno cubano acaba de aprobar un nuevo código penal, que los críticos dicen que es draconiano y reprime la oposición y la libertad de expresión en la isla.

“Un paso hacia violaciones de derechos humanos aún más atroces”, dijo Gutiérrez.

En cuanto a las leyes en Cuba, si se violan, las personas pueden terminar en la cárcel o incluso ser sentenciadas a muerte.

Esas leyes entran en vigor en Cuba en tres meses.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas