InicioActualidadFuncionario del Ministerio del Interior asegura que los presos en Cuba pueden...

Funcionario del Ministerio del Interior asegura que los presos en Cuba pueden ganar hasta 10.000 pesos (+VIDEO)

El segundo jefe de la división de establecimientos penitenciarios del Ministerio del Interior, Primer Coronel Osmany Leyva Ávila, aseguró esta semana que los reclusos en la Isla pueden llegar a ganar hasta 10.000 pesos realizando distintos trabajos en los centros penitenciarios del país.

De acuerdo a las declaraciones de Leyva en el programa televisivo Hacemos Cuba, conducido por Humberto López, el sistema penitenciario nacional se divide en dos formas. En una de ellas, la persona recibe un salario fijo, como plantilla de la institución penal en la que se encuentre, mientras que en la otra cobra de acuerdo a la labor que realice.

«Hay actividades que son productivas que se pueden vincular a la actividad que realizan, como la construcción, los chapistas, es por la producción que produzcan. Nosotros tenemos hoy reclusos que por esa actividad que realizan, fundamentalmente los que están vinculados a la construcción, que pueden recibir un salario que sobrepasa los 10,000 pesos. Más de 10,000 pesos», explicó el militar.

Ávila asegura que «no es obligatoria la incorporación de los recursos a los diferentes programas», pero que si no lo hacen entonces no pueden acceder a ciertos beneficios.

«El sistema también da cosas que son adicionales, y precisamente a esas son a las que nos referimos. Si usted no se incorpora a las actividades que tenemos previstas usted no puede por ejemplo recibir los dos meses que damos adicional de rebaja de sanción», advierte.

«La estimulación que nosotros le damos con pabellón, con visita, con permiso de salida al hogar, si usted no está incorporado a los programas educativos, no la tiene, pero ninguno puede perder los dos meses de rebaja de sanción que naturalmente damos por no estar incorporado a los programas», explica.