InicioActualidadLuis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo serán enjuiciados finalmente en Cuba...

Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo serán enjuiciados finalmente en Cuba el próximo 30 de mayo

El opositor Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Iidro, el activista disidente Maikel Castillo (Osorbo) serán llevados a juicio a fines de este mes luego de estar detenidos por casi 10 meses en Cuba, dijeron el lunes fuentes con conocimiento de ambos casos.

«Han fijado una fecha para el juicio de Luis y Maykel, el 30 y 31 de mayo. Los abogados recibieron la notificación. El 8 de marzo abrieron el juicio, así que se realizaría casi tres meses después», dijo en Facebook la activista Anamely Ramos.

La Fiscalía de Cuba ha solicitado una pena de siete años de cárcel para Otero Alcántara, quien fue detenido el 11 de julio poco antes del comienzo las protestas generalizadas en el país, y ha sido acusado de presuntos delitos como desacato agravado, desorden público e instigación a delinquir, así como ultraje a los símbolos patrios.

Amnistía Internacional (AI) considera a Otero Alcántara un preso de conciencia.

«En estos meses el régimen me ha dado como única salida de prisión el exilio fuera de Cuba, de lo contrario estaré siete años en prisión», dijo Otero Alcántara en un mensaje desde la cárcel divulgado en Facebook por la curadora cercana al artista Claudia Genlui.

Para Osorbo, uno de los intérpretes de la canción antigubernamental «Patria y Vida», la Fiscalía ha pedido una pena de 10 años de cárcel por atentado y desórdenes públicos, entre otros cargos. Él fue detenido el 18 de mayo del año pasado.

Las autoridades cubanas no tuvieron la noche del lunes comentarios sobre el anuncio de las fechas fijadas para los juicios.

Centenares de cubanos protagonizaron el 11 y 12 de julio una serie de protestas en la isla, que se tornaron violentas, debido a la escasez de productos básicos, restricciones a las libertades civiles y el manejo del Gobierno por un aumento de las infecciones por la pandemia de coronavirus.

El gobierno cubano culpó de los disturbios a los «contrarrevolucionarios» financiados por Estados Unidos que explotan las dificultades causadas por el embargo comercial que Washington endureció en medio de la pandemia y que ha reforzado la crisis económica en el país.

Se estiman que han sido las mayores manifestaciones antigubernamentales desde la revolución izquierdista encabezada por Fidel Castro en 1959.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas