InicioActualidadDefensa Civil de Cuba emite Alerta por "lluvias fuertes e intensas" que...

Defensa Civil de Cuba emite Alerta por «lluvias fuertes e intensas» que se extenderán por varios días en el país

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, existe la posibilidad de un desarrollo ciclónico tropical o subtropical en las próximas 24 a 48 horas, lo más significativo para Cuba, serán las extensas áreas de nublados con lluvias fuertes e intensas que comenzarán a afectar las regiones occidental y central a partir de mañana jueves con posibilidad de extenderse por varios días.

«Dada la persistencia de las lluvias desde días anteriores, se debe prestar atención a esta situación hidrometeorológica, debido a la saturación de los suelos principalmente en zonas bajas y de drenajes deficientes», precisa la alerta.

«Se orienta a los órganos de dirección de las provincias del occidente y centro del país y a la población, mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología sobre el desarrollo de este evento e incrementar la vigilancia hidrometeorológica. Tener en cuenta la actual situación epidemiológica haciendo énfasis en el control de las medidas higiénico sanitarias», concluye la nota de Defensa Civil.

Mientras que los huracanes del Atlántico pueden ocurrir durante cualquier mes del año, los marcadores de la temporada de huracanes – junio a noviembre – captan la mayor parte de la actividad tropical; desde que comenzaron los registros en 1851, un 99 por ciento de los huracanes se han formado durante este período de seis meses.

La temporada de huracanes generalmente alcanza su punto máximo a principios o mediados de septiembre, con históricamente la mayor parte de la actividad centrada alrededor del 10 de septiembre. De finales de agosto a mediados de octubre se considera la parte principal de la temporada de huracanes, durante la cual se ha observado el 75 por ciento de todos los huracanes de categoría 3 o más fuertes.

Los huracanes de junio ocurren con menos frecuencia que durante cualquier otro mes. En promedio, un huracán de junio se registra aproximadamente una vez cada cinco años en el Atlántico.

La gran historia de esta semana es lo que viene de los remanentes del huracán Agatha del Pacífico oriental, cuyo giro sobrante sobre el sureste de México contribuirá a un área general de tormenta sobre el Caribe occidental y el sur del Golfo de México.

A partir de las 8 AM ET del miércoles, el Centro Nacional de Huracanes está pronosticando un 80 por ciento de probabilidades de que esta área se organice en nuestra primera depresión tropical o tormenta al final de la semana laboral. Los cazadores de huracanes deben investigar este sistema el jueves por la tarde si las tendencias del desarrollo lo justifican.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas