Un servicio público de varias iglesias cristianas de la capital cubana, llevado a cabo el pasado domingo en el Vedado, terminó en un enfrentamiento entre religiosos y activistas por los derechos LGBTI+ en la Isla.
Los activistas denunciaron los comentarios realizados por los religiosos, considerando que eran homofóbicos.
Algunas de las personas que participaron en los hechos calificaron lo sucedido como acto de repudio de parte de religiosos fundamentalistas, que se selló como una manifestación por los derechos LGBTIQ+.
«Yo vi ayer a más de cien fundamentalistas haciendo un culto en La Piragua en que empezaron a predicar contra la comunidad LGBTIQ+ y vi a tres pájares [sic] muy duros pararse en el mismo espacio público y decirles en la cara que ellos existen y tienen derechos. Vi cómo la turba los rodeó y les intentó silenciar con canciones y cómo intentaron también ‘convertirlos a la heterosexualidad’ con sus rezos y sus ofrecimientos de ayuda para eliminar, según ellos, sus ‘desviaciones'», contó la periodista Lisbeth Moya González en Facebook.
Por su parte, el periodista Maykel González Vivero también reaccionó a los comentarios de los religiosos.
«No vamos a permitir ningún discurso de odio contra la comunidad LGBTIQ+, ni a las iglesias ni a los funcionarios ni a los simples ciudadanos».
Según el activista Osmel Padilla, presente en el enfrentamiento, el predicador conductor del culto público y otros dos jóvenes más se acercaron a los activistas LGBTIQ para pedirles disculpas por lo ocurrido.
«Reconocían que lo que habían dicho no había estado correcto ni se había expresado de la mejor manera. El predicador dijo que si hubiese sabido que nosotros estábamos allí no hubiese dicho eso. ¿Verdad condicionada? No lo dudo. Son innumerables los discursos de odio de muchas Iglesias fundamentalistas en Cuba contra la comunidad LGBT y más desde que está en discusión la aprobación de un nuevo Código de las Familias que defienda los derechos de la comunidad LGBT, la cual no debe quedarse callada ante estos actos impunes y denigrantes», consideró en una publicación en Facebook.