InicioActualidadUno de los mejores corredores cubanos de todos los tiempos ahora vive...

Uno de los mejores corredores cubanos de todos los tiempos ahora vive en el olvido y enfermo

El atleta olímpico cubano Osvaldo Lara, uno de los mejores corredores de la Isla entre los años setenta y ochenta, se encuentra ahora viviendo en el olvido por parte de las autoridades y tiene que apañárselas con una modesta pensión de 700 pesos mensuales gracias a una de sus medallas.

Según contó la esposa del ex deportista, Lara no ha recibido visitas de autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) y de la Comisión Nacional de Atletismo.

“Recibe 700 pesos por una de sus medallas. No tiene retiro porque cuando empezó con lo de la hipertensión se asustó. Se desesperó y pidió la baja del trabajo. Después tuvo el infarto cerebral y ya usted ve”, comentó la mujer.

El velocista consiguió la presea de bronce en los Juegos Panamericanos de Caracas 1983 y se perfilaba con muy buenas proyecciones para el año siguiente en Los Ángeles en 1984. No obstante, el Gobierno cubano no envió a una delegación ese año.

A Lara solo le quedó el consuelo de participar en los Juegos de la Amistad 1984, organizado entre países que no asistieron a Moscú y en donde ganó la medalla de oro en los 100 metros planos.

“Ese año solo el americano Carl Lewis estuvo por delante de mí. Podría haber cogido una medalla en los Olímpicos de los Ángeles 84. No fuimos”, rememoró Lara, quien padece lagunas mentales.

A modo de reconocer sus excelentes resultados, el Gobierno cubano le obsequió un auto marca Lada, que con el paso de los años comenzó a tener fallas y ahora se encuentra prácticamente inservible, pues no han tenido el dinero que se requiere para repararlo.

“El salitre acabó con el carro. Nos mandaron a un taller por Carlos III. Nos pelotearon. No teníamos ni un medio. La gente quiere dinero. No lo vendimos, se desbarató”, confesó Lara.

Tras retirarse de las pistas, comenzó a trabajar como entrenador y fue enviado a misiones internacionales en Perú y Venezuela, una labor que ahora no puede realizar por sus múltiples afectaciones de salud.

La esposa aprovechó la entrevista para pedir al Gobierno cubano que atienda este caso y valore el esfuerzo que el cubano dio a su país a nivel internacional.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas