InicioActualidadEmbajada de México en Cuba suspende todos sus trámites consulares y podría...

Embajada de México en Cuba suspende todos sus trámites consulares y podría reanudarlos en las próximas semanas, pero cobrándolos en MLC

La Embajada de México en La Habana anunció esta semana que están suspendidos todos los servicios consulares que requieran de pagos hasta nuevo aviso.

La noticia, que tomó como sospresa a miles de cubanos que están realizando trámites en este lugar, es consecuencia de una medida adoptada por el Banco Central de Cuba, el cual impide desde ahora que las cuentas en pesos cubanos (CUP) de las embajadas y consulados en la isla puedan realizar transferencias monetarias al exterior, según informó la propia sede consular en su cuenta de Twitter.

“La embajada de México avisará oportunamente sobre los cambios en las formas de pago”, concluye el aviso.

https://twitter.com/EmbaMexCuba/status/1534635492150546436

El pasado 2 de junio, el Banco Centra de Cuba emitió la Instrucción 1/2022, la cual indica como será la operatoria de las cuentas consulares, que hasta la fecha, operaban en CUP como en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Según indica este decreto, desde hoy 10 de junio, todas las embajadas y consulados en Cuba, que tenga aperturadas cuentas bancarias en CUP, tendrán que decidir si convierten todo el saldo disponible o de forma parcial a MLC, aplicándose el tipo de cambio vigente en el día de la operación.

De esta forma, las embajadas y consulados que determinen cobrar los servicios consulares en pesos cubanos solo podrán depositar los fondos en una cuenta en esa moneda.

Por tanto, si las embajadas continuasen manteniendo el cobro de sus servicios consulares en una cuenta en pesos cubanos, no podrían, luego de esa fecha, realizar traspasos hacia las cuentas en moneda libremente convertible, ni pagos hacia el exterior.

Presumiblemente, por lo que se deduce del aviso de la embajada mexicana en La Habana, el cobro de los servicios consulares en esa entidad pasará en un futuro a realizarse en moneda libremente convertible, para así sortear las limitaciones que impone la banca cubana a sus operaciones hacia el exterior.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas