InicioActualidad¡En cualquier momento nos perforan el estómago! Cubanos reaccionan al pan con...

¡En cualquier momento nos perforan el estómago! Cubanos reaccionan al pan con base de yuca, arroz, calabaza, boniato y ñame

Las panaderías cubanas se ven obligadas a mezclar la harina de trigo con “yuca, levadura, agua y otros productos para conformar la masa” de los alimentos que allí se elaboran, alternativa tomada ante la escasez de materias primas.

“Nadie sabe cómo se garantizan la totalidad de los panes que se distribuyen en esta provincia mediante la canasta familiar normada, el consumo social y algunos otros pedidos”, aseguró Reinier Tamayo Bartumeut, el administrador de la unidad de Olivos I, en Sancti Spíritus.

“La salvación” de los cubanos ha sido el “empleo de distintos tipos de extensores como yuca, arroz, calabaza, boniato y ñame”, explicó Víctor Díaz Acosta, director de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria en ese territorio, al periódico Escambray.

De acuerdo a las palabras del directivo, estas alternativas permiten utilizar menos harina de trigo, la cual al ser de importación hace meses que escasea en el país.

La harina de yuca, según dijo María del Carmen Martell Alonso, la administradora del Combinado Industrial, “incorpora una textura diferente a la masa” a las galletas de sal y otros productos que suelen elaborarse con ella.

Escambray menciona que los extensores se emplean en todo el mundo, por lo que su utilización no está “asociada solamente a problemas económicos”. En Cuba, esa práctica llegó para quedarse “por diversas razones, entre ellas las relacionadas con aportes nutricionales, una mejor textura de la masa y suavidad, además de sustituir importaciones”.

Los consumidores cubanos, por su parte, consideran que estas mezclas realizadas en las panaderías producen acidez, hipertensión y diabetes.

“… en cualquier momento nos perforan el estómago, tal vez por esas ‘fórmulas’ hay tantas personas con trastornos digestivos”, comentaron en Facebook.

“Lo único que puedo decir es que estoy seguro de que este señor (directivos entrevistados) no come ese pan”, escribió un lector del citado medio de prensa. “Por eso es mi acidez todos los días, por el pan que debe estar ligado con harina de yuca. Señores, eso es para los animales, nos van a matar”.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas