InicioActualidadLa activista Saily González, coordinadora del grupo Archipiélago, abandona Cuba y llega...

La activista Saily González, coordinadora del grupo Archipiélago, abandona Cuba y llega a Miami

Saily González, la activistas joven más visibles de la oposición en Cuba, anunció el domingo en Twitter que viajó a Estados Unidos, orillada por las presiones que recibió del gobierno en esta semana.

«En el momento en que vean este mensaje habré llegado a Estados Unidos», informó González, oriunda de Santa Clara, ciudad en el centro de Cuba, precisando que tomó esa decisión «de manera apresurada» y «a raíz del episodio de represión del jueves pasado y las presiones» que recibió ese día.

González denunció el viernes que la policía política intentaba crearle un expediente bajo la acusación de «instigación a delinquir» durante un interrogatorio al que fue sometida el jueves, tras ser citada a una estación de policía y donde permaneció varias horas.

Semanas atrás había denunciado haber sido advertida por la policía de no acudir a la Cumbre de las Américas, que se celebró en Los Ángeles este mes de junio y en la que participó de manera virtual.

Como coordinadora de Archipiélago, un grupo de debate político en Facebook, González fue una de las principales organizadoras de la frustrada protesta del 15 de noviembre en la isla, convocada por la oposición pese a la prohibición de las autoridades, para exigir la libertad de los presos políticos.

González prometió que desde Estados Unidos seguirá «luchando por conseguir un país donde todos podamos participar, un país sin represión ni presos políticos».

«Mi corazón está con cada preso político al que sus derechos le son violados y con sus familiares, con cada activista que como yo pone en riesgo su cuerpo, su paz y la de su familias, porque todos tengamos derechos en esta Cuba de TODOS», añadió la opositora, que también prometió dar «más detalles» de su viaje en los próximos días.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas