InicioActualidadNi el Día de los Padres se salvarán de los apagones los...

Ni el Día de los Padres se salvarán de los apagones los cubanos!! Gobierno advierte que hoy también habrá cortes de electricidad durante el día y la noche

No importa que hoy se celebre el Día de los Padres, pues miles de hogares en Cuba tendrán que pasar gran parte del día a oscuras, sin electricidad, ya que la Unión Eléctrica anunció esta mañana que volverán a registrarse afectaciones en el servicio «durante todo el día y la noche», con un déficit máximo pronosticado de unos 143 megawatts (MW).

La empresa estatal comunicó que en esta jornada dispone de una capacidad de generación de hasta 2.557 MW y que estima que la demanda en horario pico 2.700 MW.

Según informó el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), para el pico nocturno se pronostica la entrada de la unidad Seis de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Maceo (Santiago de Cuba) con 60 MW, la unidad Cinco de la CTE Diez de Octubre (Nuevitas, Camagüey) con 105 MW y la utilización de 152 MW en motores diésel.A su vez, la unidad Cuatro de Nuevitas debe incorporarse después del pico nocturno, en caso de que los resultados de la prueba hidráulica sean positivos.

Fuera de servicio por averías se encuentran las unidades Seis y Siete de la CTE Máximo Gómez (Mariel, Artemisa) y las unidades Cuatro (por salidero en caldera) y Cinco de la CTE Diez de Octubre, central que presenta problemas en la producción de agua desmineralizada.

En mantenimiento permanecen la unidad de la CTE Otto Parellada (Habana Vieja), las unidades Uno y Dos de la CTE Lidio Ramón Pérez (Felton, Holguín) y la unidad Seis de la CTE Antonio Maceo (actualmente en proceso de arranque). Se mantienen las limitaciones en la generación térmica en funcionamiento en el orden de los 438 MW.

Ayer sábado se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 06:32 horas durante todo el día. La máxima afectación en el horario pico fue de 306 MW a las 20:50 horas. A las 01:45 horas de la madrugada de hoy quedó restablecido el servicio en el Sistema Electroenergético Nacional.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó el jueves al «ahorro» para paliar en parte los déficit de generación energética que han causado graves y prolongados apagones en los últimos días.

Díaz-Canel hizo esta declaraciones en una comparecencia en la televisión estatal dedicada a la situación del sistema eléctrico nacional, en la que reconoció las «insatisfacciones de la población» y el «malestar lógico» por los cortes eléctricos.

En los últimos 11 meses, la UNE ha notificado más de 300 afectaciones en muchas de las 13 centrales termoeléctricas (8 terrestres y 5 flotantes) del país.

Desde finales de mayo, la Presidencia cubana ha informado diariamente sobre la generación y la demanda energética en el país, lo que refleja la importancia de este asunto en términos económicos y también políticos.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas