InicioActualidadActor Andy García compara a Cuba con la Alemania nazi: "He sido...

Actor Andy García compara a Cuba con la Alemania nazi: «He sido muy crítico con ese régimen; si volviese, lo utilizarían»

El actor Andy García, nacido en Cuba, en una entrevista para el periódico The New York Times, confesó que, a pesar de pensar en volver a su tierra natal cada día, nunca lo haría, «es como preguntarle a una persona judía si volvería a la Alemania Nazi», declaró el actor, director y productor.

«Todo el mundo tiene su razón personal para volver, y yo no les juzgo, pero he sido muy crítico con ese régimen; si volviese, lo utilizarían para decir ‘Miren, se piensa que estamos haciendo lo correcto, ha venido de vacaciones’», así explicaba el protagonista de «Padre de la novia / Father of the Bride» el razonamiento que le disuade de volver a su país natal, que abandonó de la mano de sus padres a los 5 años, cuando se le preguntó si había pensado en regresar después de que la administración de Obama relajara las restricciones para los ciudadanos estadounidenses en 2015.

García continúa señalando que no es un lugar donde «nos dejen entrar para hacer un concierto y decir lo que pienso». Sin embargo, recuerda haber visitado la Base Naval de la Bahía de Guantánamo con Gloria y Emilio Estefan para un concierto en 1995 para unos 16.000 refugiados cubanos “en un campamento provisional”.

“Una vez la sección de intereses de Estados Unidos en La Habana nos invitó —en ese momento no había una embajada allí— a mostrar mi película La ciudad perdida”, dijo García, recordando su película de 2006 ambientada en Cuba. “Dije: ‘¿Puedes garantizar mi seguridad?’ Ellos dijeron: ‘No podemos’. Y dije: ‘Gracias por la invitación’”.

García aún cree en la promesa estadounidense de prosperidad para todos. “Si vienes aquí y trabajas duro, hay un futuro para ti”, dijo. “Siempre habrá obstáculos, pero la oportunidad está ahí”.

En más de un sentido, García entiende la visión del mundo de Billy Herrera, el patriarca que interpreta en la nueva versión latina de El padre de la novia, que se ve en HBO Max. La conmovedora reinterpretación destaca la difícil situación generacional que enfrentan los inmigrantes y sus hijos nacidos en Estados Unidos cuando intentan comunicarse entre sí. La comedia, dirigida por Gaz Alazraki y escrita por Matt López, también logra evitar representar a los latinos como un bloque.

Para su último papel protagónico, el veterano actor mejor conocido por sus papeles en Los intocables, El padrino III y Ocean’s Eleven, interpreta a un orgulloso arquitecto cubano que se ha hecho a sí mismo, cuya hija mayor está a punto de casarse con su enamorado mexicano.

Al mismo tiempo, la esposa de Herrera, Ingrid, interpretada por la cantante Gloria Estefan (amiga de García desde hace mucho tiempo y exiliada cubana), anuncia que quiere divorciarse, lo que lleva a Billy a reexaminar sus creencias inflexibles sobre la masculinidad, la ética laboral y el matrimonio.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas