InicioActualidadCubanos residentes permanentes que se encuentren en el extranjero con pasaporte vencido...

Cubanos residentes permanentes que se encuentren en el extranjero con pasaporte vencido o sin prorrogar podrán seguir regresando a Cuba sin inconvenientes

La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de la República de Cuba reiteró que hasta nuevo aviso se mantiene la moratoria para retornar al país de sus nacionales residentes en otras naciones.

En ese caso se incluyen los que se encuentran actualmente de visita en el exterior, añade una nota oficial de la institución, del Ministerio del Interior (MININT), que basa su información en fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Especifica que de esa manera se conserva la condición de ciudadanos cubanos autóctonos, los cuales pueden regresar con su pasaporte sin necesidad de prórroga o vencido.

Aclara que antes de emprender vuelo debe puntualizarse la documentación correspondiente con la aerolínea escogida.

«Reiteramos a nuestros connacionales que continúa vigente hasta nuevo aviso la prórroga, automática y sin costo, de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses, sin que implique pérdida de la condición de residentes en el territorio nacional», escribió en su cuenta de Twitter Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba.

«Se mantiene en vigor que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se han visto imposibilitados de retornar a Cuba durante la Covid-19 puedan regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorroga», añadió.

Estas normativas fueron dispuestas como consecuencia del cierre inicial de los aeropuertos en 2020, por la llegada de la pandemia de coronavirus, y han sido extendidas en múltiples ocasiones. Dichas benefician significativamente a aquellos nacionales radicados en el exterior que no han podido regresar a la isla a constatar su residencia en la misma, condición que se pierde si no se retorna a Cuba en menos de 2 años.

El anuncio llega cono parte de una política adoptada por el Gobierno cubana, que consiste en conceder facilidades en los trámites migratorios a los ciudadanos que se habían quedado varados o sin poder viajar a Cuba a raíz del cierre de fronteras internacionales.

Un año más tarde de haberse declarado la alerta mundial por la pandemia, en marzo de 2020, se estableció una prórroga de estancia, a decisión del MINREX, para todos los cubanos que se encontraban varados sin opciones de retorno a la isla.

El primer ministro Manuel Marrero anunció, a mediados de junio del pasado año, que la mencionada medida gubernamental estaría también vigente durante los próximos meses, así como que, tanto para los residentes en la isla que se encontrasen fuera de sus fronteras como los repatriados que estuviesen fuera de la isla en ese momento, la estancia superior a 24 meses no supondría un problema.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas