InicioActualidadEstados Unidos pagará hasta 200 mil dólares a cada uno de los...

Estados Unidos pagará hasta 200 mil dólares a cada uno de los diplomáticos afectados por el conocido como «Síndrome de La Habana»

El Departamento de Estado se dispone a compensar a las víctimas de las misteriosas lesiones cerebrales conocidas coloquialmente como el “Síndrome de La Habana” con cantidades de al menos 100.000 dólares, dijeron funcionarios y un colaborador legislativo.

El personal que trabajó o trabaja para el Departamento de Estado (incluyendo familiares) que haya sufrido lesiones con las características particulares del síndrome desde que se reportaron los primeros casos entre los empleados de la embajada estadounidense en Cuba en 2016, recibirán pagos de entre 100.000 y 200.000 dólares cada uno, según las fuentes.

Las cantidades específicas para las víctimas serán determinadas según el grado y severidad de sus lesiones, que han incluido daño cerebral no limitado a vértigo, daño cognitivo y problemas de vista y oído, de acuerdo con los funcionarios y el colaborador.

Los pagos serán entregados sólo a víctimas empleadas por el Departamento de Estado y a sus dependientes. Las víctimas restantes serán indemnizadas por las agencias federales que las hayan contratado. Aproximadamente 20% del número total de víctimas son o fueron empleadas por el Departamento de Estado. Casi todas las demás fueron contratadas por la CIA o el Departamento de Defensa, que tienen sus propias políticas médicas.

Los funcionarios y el colaborador solicitaron el anonimato para hacer declaraciones antes de la publicación del plan del Departamento de Estado para compensar a las víctimas en apego a la Ley HAVANA, que el presidente Joe Biden promulgó el año pasado.

Está previsto que el proyecto de la normativa sea publicado la semana entrante, y no será considerado definitivo sino hasta después de un periodo de 30 días en el que se solicitarán comentarios del público. El Departamento de Estado, junto con la Oficina de Administración y Presupuesto y la Oficina de Administración de Personal, sopesarán los comentarios antes de promulgar una normativa definitiva.

El Departamento de Estado declinó el jueves hacer declaraciones sobre las cantidades de los pagos propuestos, pero subrayó que la Ley HAVANA lo autoriza a “hacer pagos a personal por ciertas lesiones cerebrales con las características que cumplan los requisitos» y lo obliga a hacer del conocimiento público sus planes para emitirlos, lo cual —dijo— será “pronto”.

A pesar de casi seis años de investigación, científicos, médicos y funcionarios gubernamentales no han logrado determinar la causa de las lesiones, que algunos conjeturan son resultado de un ataque con microondas o de otro tipo de parte de alguna potencia extranjera. Rusia es acusada con frecuencia de estar detrás de los presuntos ataques, aunque no hay pruebas que respalden esas aseveraciones.

Las misteriosas lesiones entre el personal en La Habana comenzaron a ser reportadas a finales de 2016 y desde entonces se han propagado a casi 70 países en todos los continentes, salvo la Antártida. El número de casos informados ha disminuido drásticamente desde principios de este año.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas