InicioActualidadLas largas filas en las embajadas en Cuba ya son como las...

Las largas filas en las embajadas en Cuba ya son como las de cualquier tienda donde la población se entera que hay comida

En entrevistas mientras esperaban en las filas frente a las embajadas de Colombia, México y Panamá en La Habana, los cubanos expresaron su frustración por los problemas diplomáticos y burocráticos locales e internacionales que afectan a quienes desean escapar de la creciente crisis económica de la isla.

Muchos cubanos buscan viajar a países de América del Sur que a menudo se utilizan como puntos de partida para emigrar a los EE.UU.

Miguel y Ania Palenzuela han estado esperando durante un mes frente a la embajada de Colombia en La Habana, con la esperanza de obtener visas para viajar por la nación sudamericana.

“Hay demasiadas barreras. Es como si no quisieran que los cubanos viajemos”, dijo Miguel Palenzuela, citado por Reuters.

En respuesta, la embajada de Colombia dijo que sus sistemas se habían visto inundados por la «gran cantidad» de solicitantes, y que las próximas elecciones presidenciales de Colombia también habían ralentizado los servicios de visa.

Cifras de Estados Unidos mostraron que más de 140.000 cubanos han sido encontrados por las autoridades en la frontera de Estados Unidos con México desde octubre.

Cuba culpa a Estados Unidos de alentar la migración ilegal a través de su actual embargo económico de la era de la Guerra Fría y de cerrar sus servicios consulares en La Habana.

Durante la Cumbre de las Américas celebrada la semana pasada, que excluyó a representantes del gobierno cubano, EE.UU. acordó facilitar «vías legales» para los migrantes.

Washington reanudó el procesamiento de visas en La Habana en mayo y tiene como objetivo emitir 20,000 visas de inmigrantes a cubanos anualmente.

Después de que levantó los requisitos de visa en noviembre, muchos cubanos optaron por volar a Nicaragua antes de arriesgarse a un viaje por tierra hacia el norte hasta la frontera con Estados Unidos.

Sin embargo, el aumento de los costos de viaje ha llevado a muchos a buscar vuelos a través de otros países, como Panamá, Colombia y Costa Rica.

Mientras tanto, la cubana Odanis González dijo que la decisión de Estados Unidos de reiniciar los servicios consulares en Cuba era el mejor camino a seguir.

«Todos deberíamos tener derecho a este camino, el correcto, y no tener que arriesgar nuestras vidas», dijo, citada por Reuters.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas