InicioActualidadLa bolsa de leche en polvo en Cuba anda por los 800...

La bolsa de leche en polvo en Cuba anda por los 800 pesos y subiendo…

Desde hace meses que los precios en Cuba están por las nubes y no dejan de subir para el pesar de la población, que cada día tiene menos poder adquisitivo con sus modestos salarios. La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) reconoció que una bolsa de leche en polvo puede llegar hasta los 800 pesos en La Habana y San José.

Según puede apreciarse en un anexo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo de 2022, ese sería el precio máximo por la demandada leche en polvo mientras el mínimo en La Habana sería de 500 pesos y en San José de 600 pesos. En ambos casos por 500 gramos.

En el caso de Matanzas la leche en polvo puede llegar a costar hasta 700 pesos; en Santa Clara, 600; en Pinar del Río y Artemisa, 500 pesos cubanos. Al revisar algunos grupos de compra venta en redes sociales se puede comprobar que en algunos casos puede llegar a costar hasta 1000 pesos.

En el anexo publicado por la ONEI se recoge también el precio de otros alimentos como la libra de queso, el aceite, las cajas de cigarros, el café, la cerveza, entre otros.

Los datos de inflación de Cuba en mayo indican que ‘el cuartico está igualito’ respecto a abril, con IPC mensuales similares (3.55% en mayo y 3.54% en abril) y sigue siendo una inflación ‘empujada’ por el aumento del precio de los alimentos. En los cinco primeros meses de 2022 se acumula una inflación general de 10.35%, pero el aumento de precios de alimentos es muy superior, con 16,61%. En mayo, el incremento de precios de alimentos ‘explicó’ 79.24% de la inflación total», señaló el economista Pedro Monreal.

Luis Cordero Machado, director de Precios de la ONEI, explicó en el medio oficialista Cubadebate el pasado febrero que algunos precios se captan en el mercado ilegal. Por ejemplo, «la leche en polvo no es un producto que se pueda seguir por la bodega, porque los productos del IPC tienen que ser de acceso a todo el mundo. En el caso de la leche, no es así, ya que por la bodega solo se distribuye a determinadas edades y por tanto ese precio se toma del mercado informal».

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas