InicioActualidad¿A dónde irá a parar esa comida? Empresas de México reciben autorización...

¿A dónde irá a parar esa comida? Empresas de México reciben autorización para vender carne en Cuba

El Gobierno cubano, en medio de la escasez alimentaria que impera en el país, busca por todos los medios intentar buscar alguna solución para paliar la crisis a pesar de su pobre liquidez financiera.

En las últimas horas se pudo conocer que autoridades del Ministerio de Agricultura (MINAG) autorizaron a un total de 30 empresas mexicanas a vender, carne de res, cerdo y pollo a la isla, en medio de un marcado déficit de alimentos en Cuba.

La información fue dada a conocer por la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF) de México, y en ella se explica que el MINAG ha certificado, mediante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) que las 30 entidades mexicanas cumplen con las normas requeridas.

De acuerdo al Jesús Huerta, los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que se examinaron, recibieron la certificación para vender a Cuba productos cárnicos de las especies porcina, bovina, aviar y ovoproductos Entre ellos 16 venderán por primera vez, mientras que otros 14 han renovado los permisos para exportar carne a la isla.

México en estos momentos es uno de los países que mayor cantidad de carne exporta a Cuba. El año el país azteca vendió cerca de 8 mil toneladas cárnicas.

La industria cárnica mexicana está avalada por el sistema “Tipo Inspección Federal”, el cual garantiza que los alimentos que dispongan del sello TIF, poseen los más altos estándares de higiene en su proceso de elaboración.

Esto por supuesto es muy importante en la importación de carnes y otro tipo de alimentos, aunque hoy en la mayoría de los puntos de venta agropecuarios de Cuba no se vele por la limpieza e inocuidad de los alimentos cárnicos. Es normal ver la carne de cerdo tirada en el suelo, o sobre los mostradores sucios, expuesta a altos grados de temperatura y al alcance de insectos. La situación alimentaria en la isla es uno de los principales desafíos del gobierno y en particular de la economía familiar.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas