InicioActualidadAplazan censo de población y viviendas en Cuba por falta de recursos

Aplazan censo de población y viviendas en Cuba por falta de recursos

El censo de población y viviendas en Cuba estaba previsto para el mes de septiembre, pero ha sido postergado debido a una supuesta falta de recursos provocada por el impacto de la pandemia de COVID-19 y el embargo estadounidense.

De acuerdo a las declaraciones a Granma de Diego Enrique González Galbán, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde) de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), “las condiciones para proceder no están creadas en este momento”.

El funcionario precisó que un censo de esa magnitud necesita unos dos años de preparación, los cuales coincidieron en este caso con el complejo enfrentamiento al SARS-COV-2 en la Isla.

El mencionado medio oficialista informa que en estos momentos se ejecuta lo anterior, “prerrequisito indispensable”, que evita omisiones y duplicidades en la información.

Galbán explicó que de septiembre a diciembre se efectuará el ensayo del operativo censal en el municipio de Santa Cruz del Norte, en la provincia Mayabeque. Sin embargo, no mencionó la nueva fecha, pero insistió en que “estos ejercicios son complejos y costosos para cualquier nación”.

Posponer el censo también podría ser parte de una movida del Gobierno cubano para ocultar el éxodo masivo que vive la Isla. En medio de una situación tan delicada, mostrar los números reales podría ser escandaloso o generar nuevas críticas. A pesar de las salidas ilegales y las enormes cifras de personas que cruzan la frontera de Estados Indios cada día, así como la baja natalidad en la Isla, el directivo dijo que, al cierre del mes de marzo, Cuba contaba con 11 105. 814 habitantes.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas