InicioActualidad¿Y el que no tiene dólares qué hace? La Borla, otra tienda...

¿Y el que no tiene dólares qué hace? La Borla, otra tienda en La Habana que pasa a vender en MLC

La tienda estatal La Borla, en el capitalino municipio Centro Habana, ha pasado a formar parte de la larga lista de establecimientos que venden en Moneda Libremente Convertible (MLC) a los cubanos.

Situada en la calle Galiano, la tienda fue dividida en dos la semana pasada. El espacio que normalmente estaba abierto al público ahora se ha destinado a la venta en divisas, según la información brindada por el medio independiente 14yMedio.

El espacio que anteriormente estaba destinado a las oficinas de la tienda fue transformado en mostrador para ofrecer productos en pesos cubanos, la moneda en la que el Gobierno paga a sus trabajadores, pero que no les sirve para comprar en las controversiales tiendas en MLC.

La publicación señala que la parte en MLC muestra un aspecto de limpieza, que este miércoles lucía muy bien surtido, contrastando con lo que la tienda vendía en moneda nacional.

“El segundo es un espacio reducido y sucio, frente al cual se aglomeraba una larga fila que doblaba en la calle Reina, para comprar en pesos pollo y «tripas» para culeros, el relleno desechable para pañales”, describe el reporte.

También refiere que en la fila para comprar en pesos cubanos hubo una pelea y debió intervenir la policía. “Uno de los clientes que esperaban fue, incluso, detenido. Varios agentes se quedaron a custodiar después el lugar, para evitar nuevas disputas”, apunta.

En MLC, el autor del texto pudo constatar la venta de variados productos, entre ellos, vinagre, vino seco, aceitunas o mermeladas, advirtiendo que los precios son prohibitivos para la mayoría de los cubanos. “Las latas de atún, por ejemplo, estaban a 13 MLC; una pasta para bocaditos, alrededor de 4”, detalla. El pollo entero se vendía a 8 MLC.

“A pesar de las protestas, de los disgustos de la gente, a ellos no les importa. Están cumpliendo un plan. Van a seguir abriendo hasta que ya no quede ninguna en pesos, es increíble”, comentó un hombre.

El gobierno anunció la extensión de la red de tiendas en MLC como una medida “temporal”, sustentada luego por el desplome, resultante de la pandemia del coronavirus, del turismo internacional, una de las principales fuentes de ingreso del país.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas