InicioActualidadDesmienten arresto del nieto de Raúl Castro conocido como 'El Cangrejo', en...

Desmienten arresto del nieto de Raúl Castro conocido como ‘El Cangrejo’, en Gran Bretaña, cuando intentaba cerrar la compra de un hotel por 200 mil dólares

En redes sociales circulan reportes que aseguran que Raúl Guillermo Rodríguez Castro, alias el “Cangrejo” y nieto del expresidente cubano Raúl Castro, fue capturado mientras trataba de finalizar la compra de un hotel en Gran Bretaña.

Presuntamente, el inmueble tendría un costo de $200,000,000 de dólares y Rodríguez Castro habría utilizado un banco español para realizar la transacción internacional.

Sin embargo, no hay ningún comunicado de parte de las autoridades londinenses ni cubanas que confirme la captura del “Cangrejo”. Son dichos sin sustento y, además, aunque desde 2020 se menciona su supuesta detención, desde entonces ha aparecido en actos públicos.

Cómo surgieron los rumores de la supuesta captura

Una investigación mediante la herramienta de búsqueda avanzada de Google con los términos “Raúl Guillermo Rodríguez Castro + Gran Bretaña + Hotel”, arroja publicaciones de junio de 2020 en las que se menciona que Ignacio Rafael Giménez García acusó al “Cangrejo” por un intento de compra irregular de un edificio de lujo en Londres, por la cantidad de $200 millones de dólares.

De acuerdo con DeFacto, proyecto de El Toque de verificación y datos contra la desinformación en Cuba, Ignacio Rafael Giménez García es una figura mediática contraria al gobierno cubano.

El propio Giménez García se presenta ante sus seguidores como abogado titulado en Derecho en España y en Administración de Empresas en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Pero el equipo de DeFacto ha comprobado que esto no es verdad, ya que no existe referencia alguna de Giménez García en las bases de datos que registran a los graduados de la Universidad de Columbia; ni en el Censo General de Letrados, en donde aparecen todos los abogados de España.

Al realizar una búsqueda en las redes sociales de Giménez García, se comprobó que el 6 de junio de 2020 éste acusó al “Cangrejo” por el intento de compra de un inmueble de lujo en Kensington Palace Gardens.

Mientras que en mayo de 2021, Giménez García dijo que un mes después mostraría “que la tiranía ha sido colapsada, que la tumbamos y que llegan tiempos de libertad, justicia, reconstrucción, prosperidad, dignidad, tranquilidad y oportunidades”.

Pero después de su última transmisión en vivo, el 3 de junio de 2021, García Jiménez no volvió a aparecer en directo. Una revisión de su cuenta de Facebook, en la que suma 80,186 seguidores, permite confirmar que su última publicación fue realizada el 18 de julio de 2021.

Otra publicación realizada el 25 de junio de 2021 desde la cuenta de Twitter de Sixto Alfredo Pinto, la cual alcanzó 587 retweets y aparece en 41 tweets citados, aseguró que el “Cangrejo” fue capturado en Inglaterra cuando trataba de comprar un hotel por 200 millones de dólares con la complicidad del Banco Sabadell.

Pero de nuevo, no hubo información verificada para sustentar los reportes.

Aunque se ha hablado de la supuesta detención del “Cangrejo” desde el 2020, al nieto del expresidente Raúl Castro se le ha visto desde entonces en distintos actos públicos.

Entre ellos el acto político militar por el 40 aniversario de las Tropas de Prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el 11 de septiembre de 2021; así como en la Marcha de las Antorchas en la Habana, el 28 de enero de este año.

En conclusión: es falso que el “Cangrejo” haya sido capturado mientras intentaba realizar la compra irregular de un inmueble de lujo en el 2020. De estar preso, el “Cangrejo” no hubiera estado presente en ninguno de los actos públicos mencionados.

Vía: Animal Político

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas