InicioActualidadLa muerte de López-Calleja pone en jaque la economía del Gobierno cubano...

La muerte de López-Calleja pone en jaque la economía del Gobierno cubano ¿Quiénes se repartirán las cuñas del pastel millonario que representa GAESA?

La repentina muerte del General de División Luis Alberto Rodríguez López-Calleja ha puesto en jaque, sin lugar a dudas, el bastión que soportaba el 70% de la economía del Gobierno cubano. Su mando frente al conglomerado empresarial Grupo de Administración Empresarial (Gaesa), que respondía a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), deja ahora la duda de cómo se repartirán las cuñas del pastel millonario que manejaba el verdadero «Zar de la economía cubana».

GAESA es el principal actor de la industria turística de la isla que gestiona hoteles, supermercados, empresas de comunicación y distribución, así como la primera fuente de divisas de Cuba, elemento clave en un país que importa el 70% de lo que consume.

El control de López-Calleja sobre GAESA era férreo, y muchos lo consideraban el hombre de mayor poder en la isla desde las sombras, por lo vital de las ramas ecónomicas que movía.

Bajo su mando estaban cientos de empresas, empezando por Gaviota, el más importante grupo turístico cubano, a cargo de hoteles, agencias de viaje y servicios de alquiler de coches, numerosas tiendas de divisas, supermercados, almacenes, importadoras, bancos, inmobiliarias y la principal financiera del país (Fincimex), además de la importante Zona de Desarrollo Integral del Mariel. Todo eso y más estaba en la cartera de López-Calleja…

Encontrar un sustituto de confianza total para el castrismo será complicado, y la decisión quizás tome más tiempo de lo esperado. A López-Calleja se le habían entregado las llaves que movían la economía en Cuba, y de sus decisiones muchas veces han dependido que la isla entre en una espiral imparable de autodestrucción.

Pese a estar separado de Débora, la hija mayor de Raúl Castro, Rodríguez López-Calleja formó parte del círculo más íntimo del expresidente hasta el final. Su hijo, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, conocido como ‘El Cangrejo’, es el nieto favorito de Raúl, la persona que le ha seguido de cerca durante años, como si fuera un escolta, tanto fuera como dentro del país.

El papel de Rodríguez López-Calleja se hizo aún más visible después de asumir roles políticos al interior de la administración de la isla, asesorando de cerca al presidente Díaz-Canel, e ingresando a la Asamblea Nacional para asumir el rol de diputado, y cumplir un papel más determinante al interior del Partido Comunista, en el que avanzaba tomando cada vez más notoriedad.

Sin espacio a dudas, la muerte del «cerebro financiero» detrás del Gobierno cubano obligará a darle agua al dominó y mover las fichas del poder para que éxito de los negocios que se mantenían bajo el paraguas del conglomerado GAESA no se destruya.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas