InicioActualidadExilio cubano en Miami reacciona a la muerte del General López-Calleja: "El...

Exilio cubano en Miami reacciona a la muerte del General López-Calleja: «El castrismo pierde un hombre clave en su brutal maquinaria»

El exilio cubano en Miami reaccionó este viernes a la muerte de Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente del Grupo de Administración Empresarial (Gaesa) de Cuba, con mensajes en los que habló de «tensión interna» en Cuba y criticó a las empresas manejadas por los militares.

Solo sirven para «oprimir al pueblo y enriquecer al régimen», dijo Orlando Gutiérrez, líder del Directorio Democrático Cubano, quien fue más allá y subrayó que «nada se puede descartar» en esta muerte.

Con Rodríguez López-Calleja son «21 los generales cubanos fallecidos en el último año», entre ellos figuras «clave» como él y Francis Pardo, jefe del Ejército de Oriente, dijo.

«En regímenes cerrados y comunistas esto puede indicar que está habiendo una purga y hay tensión interna», dijo puntualizando que no puede «probar» que sea así pero es su «opinión».

«El castrismo pierde un hombre clave en su brutal maquinaria. El general López-Calleja estaba en el negocio del poder y se enriquecía al frente de la empresa militar», dijo por su parte la congresista republicana de origen cubano María Elvira Salazar.

«Estos sátrapas no son inmortales. ¡Que Dios tenga compasión de él, porque el pueblo cubano no la tendrá!», agregó.

Rodríguez López-Calleja, fallecido de un paro cardiorrespiratorio, según la información oficial, era general de división, asesor del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, miembro del buró político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente ejecutivo de Gaesa, que dirigía desde 1996.

Ese conglomerado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) agrupa empresas del sector de turismo y de comercio, tanto exterior como interior, entre otras.

López-Calleja mantenía un perfil muy bajo y aparecía raramente en fotos o en la televisión, pero su influencia había aumentado notablemente desde que el presidente Miguel Díaz-Canel sucedió a Castro en 2018. Incluso acompañó al titular del Ejecutivo cubano en algunas visitas oficiales al extranjero.

Como explicó el diario español ‘El País’ en un artículo que le dedicó este viernes, “tras la retirada definitiva de Raúl Castro, estos movimientos y la entrada de López-Calleja al Buró Político y al Parlamento podía interpretarse como una señal de que su papel de cara al futuro iba a ser cada vez más relevante».

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas