InicioActualidadIndignación en las redes sociales por el alto salario que ganan policías...

Indignación en las redes sociales por el alto salario que ganan policías y educadores penales en Cuba: «Ganan más que un médico que estudio por seis años»

La balanza de salarios en Cuba está claro que favorece a los represores, y el Ministerio del Interior (MININT) lo ha dejado ver con su convocatoria desde las redes sociales para el curso formativo de «educadores penales» en la provincia de Pinar del Río, a los que se les promete un salario de 7720 pesos tras graduarse, cuando el médico en la isla no supera los 5500 mensuales, y eso contando con dos especialidades.

«La dirección del Ministerio del Interior (MININT) en Minas de Matahambre informa a los interesados en optar por el curso de formación como Educadores Penales, en el sistema penitenciario, pueden dirigirse al área de atención en Minas», indica la convocatoria, publicada en la página de Facebook de Tele Pinar.

Los interesados solo deben cumplir cuatro requisitos básicos, una «adecuada conducta social», tener noveno grado aprobado, poseer entre 18 y 40 años de edad, y aprobar un examen médico y psicológico al que son sometidos.

Aquellos que logren reunir estos «requisitos» y comenzar el curso para carceleros, pues no es otra cosa que eso, recibirán por 5 meses y medio, tiempo que se extiende la preparación, un estipendio del Estado equivalente a 4400 pesos; y una vez que ya se gradúen e ingresen oficialmente a las filas del MININT percibirán un salario de 7720 pesos.

Convocatoria del MININT

Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar, y muchos califican de indignante que un profesional que se haya quemado las pestañas durante años reciba un salario inferior a una persona prácticamente sin estudios, que solo responda a las fuerzas represivas del Estado.

«Ustedes creen que sea correcto que una persona prácticamente sin estudios con solo 9no grado aprobado reciba mejor remuneración salarial que un MÉDICO. Un profesional en Cuba se pasa toda la vida estudiando para al que al final salgan con esto, no se valora el sacrificio del profesional que al final no ejerce su carrera porque le da más resultado revender en Revolico», denunció un internauta.

«Estas son las prioridades de un sistema que le paga más a los carceleros que a un médico o a un maestro! Yo recuerdo que durante mi servicio social tenía un salario de 148 pesos. No les cuento ya durante los 5 años de la carrera cuánto era el estipendio. Yo se que alguno vendrá a decirme que estoy viejo y que con el reordenamiento las escalas salariales cambiaron, pero ¿pueden decirme si los maestros tienes los mismos incentivos para empezar sus estudios?», cuestionó otro.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas