InicioEconomía y negocios¡Con la miseria y la escasez a la vista! Gobierno cubano asegura...

¡Con la miseria y la escasez a la vista! Gobierno cubano asegura que la economía cubana creció en casi un 11% durante los primeros tres meses de este año

El producto interno bruto (PIB) de Cuba creció un 1,3 % en 2021, por debajo del 2 % estimado, con lo que la economía del país se mantiene aún por debajo de los niveles de 2018, informó este jueves el Gobierno cubano.

En el primer trimestre de 2022, por su parte, la economía isleña registró un crecimiento del 10,9 % con respecto al mismo período del año anterior, indicó asimismo ante el pleno de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

Tras la «gran caída» de 2020 y estar «prácticamente paralizados» en 2021, el primer trimestre de este ejercicio manda la «señal» de que Cuba ha «iniciado un proceso gradual de recuperación de la actividad económica», argumentó.

El repunte en el arranque de este año es inusual y se explica en gran medida por la situación económica del año previo, explicó.

Gil aseguró que, con esta evolución, «existen las condiciones para alcanzar la meta para 2022», que es lograr un crecimiento económico de «entorno del 4 %».

Subrayó el ministro asimismo que pese a la vuelta al crecimiento, el PIB actual es un 10 % inferior al de 2018.

El PIB cubano en el conjunto de 2021 alcanzó los 51.334 millones de pesos cubanos (cup), alrededor de 2.053 millones de dólares.

Los sectores que están tirando a este año de la economía cubana son la Salud Pública (14,3 % en términos interanuales en el primer trimestre), la educación (9,4 %), el transporte, almacenamiento y comunicación (5,9 %) y hoteles y restaurantes (5,3 %).

Siguen siendo un lastre para el crecimiento las actividades productivas y el comercio. La industria manufacturera, por ejemplo, se contrajo un 15 % en términos interanuales.

El tambien vice primer ministro cubano aseguró que es difícil decir cual es el mayor problema de la economía nacional, porque son muchos los actuales, pero que el principal a su juicio es el «asociado a la falta de divisas».

En el primer semestre, Cuba ingresó 2.521 millones de dólares, por encima de los 1.660 del mismo período de 2021 pero aún muy lejos de los 4.072 de 2019.

Los principales rubros exportables en la primera mitad del año fueron, en orden decreciente: el níquel y cobalto, el azúcar crudo, la miel, el tabaco, el ron, los productos biofarmacéuticos y las telecomunicaciones.

Cuba atraviesa una grave crisis económica, visible en las colas, la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas, el fuerte incremento de los precios y los frecuentes cortes eléctricos.

Esto es fruto de una combinación de la pandemia y los fallos en la política económica nacional.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas