InicioActualidad21 balseros cubanos que equivocaron el rumbo camino a Miami son rescatados...

21 balseros cubanos que equivocaron el rumbo camino a Miami son rescatados frente a las costas de México

La Secretaría de Marina (Semar) de México informó en la mañana que el viernes 23 de julio se rescató a 21 balseros cubanos en aguas de Progreso.

De acuerdo con un reporte de la Semar, un buque de la Armada de México avistó una embarcación menor con 21 personas a bordo, de nacionalidad extranjera.

El bote de madera fue encontrado a aproximadamente 220 millas náuticas al noreste de Progreso y a bordo se encontraban tres menores de edad, cinco mujeres y 13 hombres, todos originarios de Cuba.

Ante el riesgo que implicaba y con el objetivo de salvaguardar sus vidas, se ordenó el zarpe de una Patrulla Oceánica con personal de Sanidad Naval y de Infantería de Marina como seguridad y apoyo, la cual se dirigió al área antes mencionada y efectuaron el rescate de los tripulantes.

Finalmente se le brindó atención médica, se les proveyó de alimento y fueron trasladados al puerto de Progreso, donde se determinó que presentaban buen estado de salud, por lo que fueron entregados a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), para determinar su situación legal en el país.

La barca en que viajaban los antillanos fue asegurada por un barco de enormes dimensiones, lo que causó curiosidad entre los pescadores en el mar, así como resultó sorpresivo para los elementos pertenecientes a las dependencias en materia de seguridad.

Cada vez son más los migrantes cubanos que buscan salir de la isla y se aventuran a cruzar las aguas. El pasado tres de mayo, pescadores de la embarcación “Edzel Uriel” avistaron a ocho cubanos que viajaban a la deriva por un fallo en el navío improvisado, por lo que procedieron a rescatarlos y a dar aviso a las autoridades.

Los balseros indicaron que salieron de su país desde el pasado 19 de marzo y una avería en la embarcación en la que viajaban los llevó hasta este puerto tizimileño,

En las mismas costas del Litoral Oriente, el 13 de abril, seis balseros cubanos, cinco hombres y una mujer que presentaban síntomas de deshidratación y desnutrición, fueron rescatados en San Felipe, a 24 millas náuticas del puerto.,

Los antillanos indicaron que salieron desde el pasado 15 de marzo de Camagüey, Cuba, con destino a la Florida, Estados Unidos, pero a los 20 días perdieron a dos de sus compañeros que se ahogaron. La fuerza de las olas volcó su embarcación y quedaron a la deriva, hasta que a las 16:00 horas de ese día que fueron rescatados por los pescadores.

Once días antes, el 2 de abril, tras 16 días de naufragio, 9 cubanos, siete hombres y dos mujeres, llegan nadando a El Cuyo. Los antillanos declararon que salieron al mar el pasado 19 de marzo con rumbo desconocido, a bordo de una balsa.

Tras estar navegando por 16 días, sufrieron un percance que dañó y hundió su embarcación, y al estar cerca del puerto de El Cuyo, decidieron nadar a su orilla.

El primer rescate del año se registró el 11 de febrero, cuando ocho hombres de origen cubano fueron rescatados por la Armada de México, a 66 millas náuticas al Noreste de la Península de Yucatán, en una lancha sin propela y a la deriva.

Cabe recordar que el año pasado, se registró el hallazgo de los restos humanos de un hombre, quien fue devorado por los tiburones y quien se presume que era tripulante de una embarcación que salió de Cuba con destino a los Estados Unidos. Lamentablemente el cuerpo no pudo ser rescatado por autoridades mexicanas.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas