InicioActualidad¡¡De vuelta al horror del que escaparon!! Estados Unidos y México devuelven...

¡¡De vuelta al horror del que escaparon!! Estados Unidos y México devuelven a la isla a 96 cubanos en las ultimas horas

En la mañana del viernes 22 de julio llegó a Cuba un vuelo procedente de México con 49 ciudadanos cubanos que salieron legalmente del país y se sumaron al flujo irregular de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, informó la víspera el Ministerio del Interior (Minint).

Esta es la operación número 28 de este tipo en el año 2022, vía por la cual se han recibido hasta la fecha mil 459 ciudadanos cubanos desde la nación azteca, precisó el Minint en nota publicada en su sitio oficial.

Por otro lado, a través del Puerto de Orozco (Mariel), el servicio de guardacostas estadounidense regresó este viernes a 47 migrantes irregulares en la operación número 55 del año, para un total de dos mil 640 ciudadanos cubanos retornados por esta vía, puntualizó.

De acuerdo con el texto, las autoridades migratorias cubanas informaron que en lo que va de año se han realizado 99 operaciones aéreas y marítimas, mediante las cuales cuatro mil 361 migrantes irregulares han sido devueltos a la isla.

El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó, a su vez, que solo en los primeros ochos meses del actual año fiscal han llegado a ese territorio 157.602 migrantes procedentes de la isla.

La cifra supera al hasta ahora mayor éxodo de cubanos, en 1980, cuando 125.000 personas salieron por el puerto del Mariel en apenas siete meses.

Cuba apunta a la Ley de Ajuste Cubano como un motivo para que los ciudadanos intenten llegar a Estados Unidos de forma irregular por tierra o mar.

Esta normativa permite acceder a la residencia permanente en Estados Unidos a los cubanos que permanezcan al menos un año en su territorio.

También acusa a Estados Unidos de fomentar los flujos migratorios y de incumplir los acuerdos bilaterales en esa materia.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas