InicioActualidadAdministración Biden autoriza a una aerolínea irlandesa a operar vuelos chárter este...

Administración Biden autoriza a una aerolínea irlandesa a operar vuelos chárter este verano entre Estados Unidos y Cuba

El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha decidido permitir a la aerolínea Icelandair operar vuelos chárter este verano entre Estados Unidos y Cuba, a pesar de las objeciones de los sindicatos de pilotos estadounidenses.

La autorización, que el DOT aprobó el 14 de julio, permite a Icelandair operar hasta 31 vuelos semanales en nombre del proveedor de vuelos chárter World Atlantic Airlines, con sede en Miami, que comercializará los vuelos. Aunque los vuelos se destinan principalmente a Cuba, la autorización del DOT permitirá a Icelandair operar también vuelos a otros destinos del Caribe desde los Estados Unidos.

Icelandair presentó la solicitud dos días después de que el gobierno de Biden volviera a autorizar los vuelos comerciales y chárter a nueve destinos cubanos fuera de La Habana, reanudando una política de la era de Obama a la que se puso fin durante los años de Trump.

La solicitud de la aerolínea suscitó la oposición de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), que es el mayor sindicato de pilotos de Estados Unidos, y de la Asociación de Pilotos Aliados (APA), que representa a los pilotos de American Airlines. La compañía de vuelos chárter iAero Airways, con sede en Miami, también se opuso a la solicitud.

Tanto ALPA como la APA alegaron que, al permitir que Icelandair opere los vuelos, el Departamento de Transporte no estaría cumpliendo su mandato de fomentar los salarios y las condiciones de trabajo de las tarifas y de garantizar la posición competitiva de las compañías aéreas estadounidenses frente a las extranjeras, según un resumen del expediente del Departamento de Transporte.

World Atlantic, sin embargo, explicó que deseaba contratar a Icelandair para satisfacer el aumento de la demanda provocado por la reapertura de los vuelos a Cuba por parte de la administración Biden.

No es la primera vez que la aerolínea islandesa opera vuelos chárter entre Estados Unidos y Cuba. A principios de este año, Icelandair operó vuelos chárter entre Estados Unidos y La Habana para Anmart Air, con sede en Miami.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas