InicioActualidadCinco militares cubanos detenidos y en espera de juicio por desacato

Cinco militares cubanos detenidos y en espera de juicio por desacato

Cinco militares cubanos (un subteniente, un sargento y tres soldados) han sido acusados de desacato y en estos momentos se detenidos en la prisión provincial Nieves-Morejón, de Sancti Spíritus, según informó el activista Adriano Castañeda.

De acuerdo a la información brindada por Castañeda, en conversación telefónica con el sargento instructor Raúl Tomás Perera Jemias (en la foto de portada), este le explicó las razones por la cuales fueron detenidos a inicios de junio y permanecen a la espera de un juicio.

A Perera Jemias le decomisaron el teléfono móvil y en él encontraron canciones del grupo Los Aldeanos y la canción Patria y vida, así como publicaciones en Facebook que eran contestatarias al régimen, explicó el activista a través de una publicación en internet.

De igual manera, interceptaron la comunicación que sostenían los cinco militares en un grupo virtual.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos también se ha hecho eco la denuncia y denunció en sus redes el arresto de los cinco militares por cuestiones políticas.

La falta de transparencia con que se abordan los temas relacionados con las instituciones militares en Cuba y el hermetismo que les caracteriza, hace que sea poco usual que salgan a la luz pública informaciones relacionadas con las fuerzas armadas de la isla.

La poca información que sale de las unidades militares está relacionada generalmente a la muerte de soldados mientras cumplen el Servicio Militar Activo.

Antes de las protestas del 11J un grupo de exoficiales en el exilio publicaron un manifiesto para incitar a los uniformados de la isla a que se declararen «objetores de conciencia».

«El nuevo estado mafioso bajo su control no se responsabiliza por la población, pero tampoco otorga libertades económicas ni políticas para buscar la prosperidad de forma independiente. Los ciudadanos son esclavos en una plantación moderna en la que ni siquiera se les garantiza el alimento», dijeron en el documento.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas