Vecinos de Altamira, en Santiago de Cuba, tomaron las calles a plena luz del día para protestar contra los apagones (+ Videos)

Redacción

Los vecinos del reparto Luis Dagnes, en el consejo popular santiaguero de Altamira, se lanzaron en horas de la tarde de hoy a protestar en las calles por los constantes y sufridos apagones, que se extienden hasta por ocho horas seguidas, y que afectan ya a la población de todo el país.

En las redes sociales circulan las fotografías y los videos subidos por los internautas en las que se aprecia la concentración de personas recorriendo las calles del barrio, mientras la presencia de la policía se hizo notar de inmediato, en un intento de reprimir a los manifestantes, cerrando el paso en las principales avenidas cercanas al lugar donde se producía la protesta.

Según algunos testigos, la manifestación comenzó en medio de la molestía de la falta de gas licuado en gran parte de las viviendas de la zona, donde viven muchos niños pequeños.

Entre los cubanos que salieron a las calles se escuchaban gritos de “Abajo la dictadura”, “Abajo Castro-Canel” y “Abajo todos los represores del Partido Comunista”.

Los reportes indican que la policía rápidamente comenzó a evacuar la zona de personas que hacían intentos por unirse a la protesta, y evitaban a su vez la salida de algunos que estaban dentro del área.

De acuerdo a la información llegada a nuestra redacción, las autoridades de la provincia llegaron al lugar, incluida la gobernadora Beatriz Johnson Urrutia, junto con representantes de la Empresa Eléctrica, quienes trataron de dialogar con los manifestantes, asegurandoles que se trataba de una “situación puntual” en medio de la crisis energética que vive el país.

De acuerdo con Batalla, al parecer vocero oficialista, las fuerzas del orden que se movilizaron para contener el estallido social no llegaron a emplear la violencia, por lo que se preservó el carácter pacífico de la concentración popular.

“Sabemos del mal, consecuencias y estado de disgusto que generan estos continuos y largos apagones eléctricos, pero se está trabajando sin descansar. Los circuitos que casi no sufren afectaciones, están conectados a circuitos de prioridad como es el caso de hospitales, fábricas e industrias que garantizan la elaboración de alimentos y servicios de prioridad”, apuntó el internauta, que se identifica como trabajador del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).