Actualizan listado de alimentos que los viajeros pueden ingresar a Cuba por la Aduana… ¡Aquí te contamos que puedes llevar sin problemas ahora!

Redacción

Aduana de Cuba informa el listado oficial de alimentos que podrán importarse a Cuba libre de aranceles hasta el próximo 31 de diciembre

El Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), encargado de controlar los alimentos que los viajeros pueden importar a Cuba a través de la Aduana, anunció nuevos cambios que flexibilizan las regulaciones sanitarias que existían, permitiendo ingresar desde ahora con una serie de productos que hasta el momento estaban prohibidos.

Según reporta la Agencia Cubana de Noticias, el CENESA autorizó la entrada de viajeros con “conservas cárnicas (enlatadas) de bovinos, porcinos y aves, debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas”.

La nota aclara que estas conservas deben haber sido producidas por “países elegibles por su situación zoosanitaria actual y los acuerdos ya establecidos entre servicios veterinarios oficiales de esos países y Cuba”

Los sitios de origen permitido serían España, Portugal, Italia, EEUU, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

De igual forma, el CENASA permitirá la entrada al país de conservas de productos del mar, las cuales no tendrán restricciones por área geográfica, leche fluida UHT (sometida a un proceso de ultrapasteurización), condensada, evaporada, postres lácteos, leche en polvo y quesos maduros pasteurizados o elaborados a partir de leches ultrapasteurizadas.

A su vez, se ratifica la prohibición de importar carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, con o sin huesos. Tampoco podrán llevarse a Cuba vísceras comestibles, cárnicos semielaborados y productos semicocidos u otro cualquiera de origen animal con huesos, además de leche fluida y derivados lácteos no pasteurizados.

Estas medidas para los viajeros, dijo CENASA, obedecen al cumplimiento de los requisitos zoosanitarios establecidos teniendo en cuenta la situación de los países de origen, que puede ser diferente aún en una misma zona geográfica.

Esta medida se une a las anteriormente tomadas por el Gobierno cubano para permitir la entrada a la Isla de productos que desde hace años no suele vender en su monopólico sistema de comercio. La profunda escasez de productos básicos ha condicionado estas decisiones.