El dengue destierra a la COVID en Cuba y se convierte en la pandemia silenciosa para miles de hogares en la isla

Redacción

Los casos sospechosos de dengue aumentaron en Cuba un 35.5% en la última semana de julio en comparación con los reportados los 7 días previos, informaron este miércoles medios locales de prensa.

Los territorios con mayor riesgo son el municipio especial Isla de la Juventud, La Habana y las provincias orientales de Guantánamo, Camagüey y Holguín, reportó el diario oficial Granma basado en una nota de la Presidencia.

En la reunión entre el presidente del país, Miguel Díaz Canel, y expertos que aconsejan al Gobierno, el ministro de Salud Pública (Minsap) José Ángel Portal, no precisó la cifra exacta de casos, pero llamó a todos “al combate” para controlar la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.

”De igual manera, habló de organizar bien los servicios de Salud, de evitar aglomeraciones en policlínicos y en hospitales, y de asumir con eficacia el saneamiento ambiental”, acorde a la nota de prensa.

“Al cierre de la semana 30 (con fecha del 30 de julio), reportaron transmisión de dengue 11 provincias, 23 municipios y 33 áreas de Salud”, añadió la fuente.

La semana pasada, el Minsap detectó 4,776 casos reactivos de dengue en la tercera semana de julio (17-23), más que los 3,036 registrados hasta junio.

El Minsap informó a inicios de julio que Cuba batió por segundo año el récord de puntos de reproducción del mosquito del dengue en 15 años y calificó el escenario epidemiológico como “complejo”.

En una conferencia de prensa el pasado 14 de julio, Portal aclaró que el país no se encuentra “en el peor momento” y estimó que en los próximos meses pueden subir los infectados debido al calor y las lluvias.

La prensa independiente informó en las pasadas semanas de varios casos de menores que murieron con elevada fiebre, aunque no se ha confirmado oficialmente que estos fueran por dengue.

La problemática con el dengue se une a las dificultades que han enfrentado los cubanos debido a los constantes cortes de luz, algo que lleva ya varios meses, a raíz de u déficit en la generación de energía y l avería de varias unidades y centrales eléctricas alrededor de la Isla.